1° Programa Trainee Go Alive ABB en Chile concluyó su primera versión con gran éxito

Ene
2018

Los ocho estudiantes seleccionados presentaron sus proyectos en el marco del cierre del programa después de  cinco meses de trabajo esta empresa global.

El pasado jueves 7 de diciembre en ABB University se realizó el cierre del Programa Trainee Go Alive ABB 2017, instancia que contempló la presentación de los proyectos que realizaron los estudiantes junto a sus mentores en las diversas áreas de la empresa.

La actividad contó con la participación de Marcelo Schumacker, Country Manager para ABB en Chile, y el equipo de ABB que participó y respaldó el programa, y el Subdirector de Extensión y Vinculación con el Medio de nuestro Departamento, Sr. Manuel Valenzuela.

Desde el equipo de ABB Chile a cargo de este primer Programa Trainee Go Alive, detallan que esta iniciativa repercute en buenos resultados para la empresa, así como hacia el alumno debido al trabajo en conjunto entre los mentores ABB y los estudiantes en el desarrollo de los proyectos presentados al final del programa.

Asimismo,  Luis Cid, Training Manager de ABB University  en relación a la inserción en la industria que experimentaron los ocho estudiantes, cuenta que fue “constructiva, ya que todos estuvieron dispuestos a aceptar las exigencias propias de la empresa, exigencias que van desde adquirir y trabajar con los valores de ABB como la seguridad, integridad, colaboración y confianza. Todo esto era algo  nuevo para los estudiantes y fueron puntos destacables en ellos.” Enfatizó.

En la actividad, los ocho estudiantes presentaron los proyectos elaborados durante el segundo semestre de 2017 como hito final de su participación en el Programa Trainee Go Alive que de manera simultánea pudieron cumplir con la práctica profesional y con el desarrollo de sus memorias de título en un proceso integral

“Recomiendo este desafío a cualquier estudiante, ya que la oportunidad de participar en una empresa como ABB es invaluable. Igualmente recomiendo este programa por toda la experiencia profesional que se obtiene luego de seis meses desarrollando múltiples labores en la organización, lo cual te forjar como profesional y conjuntamente te ayudará a conocer el mundo laboral” declara Carlos Abarca, participante y estudiante de Ingeniería de Ejecución en Electricidad.

Para Joaquín Chahuán, quien fue parte del programa, esta oportunidad fue enriquecedora dado que  “se trabaja de forma activa y con cierto grado de responsabilidad sobre el éxito del proyecto, adquiriendo conocimientos y experiencia tanto de la empresa como de la industria, lo que diferencia una práctica profesional convencional”

De este modo, los estudiantes coinciden que el Programa Trainee Go Alive les presentó oportunidades reales de conocer la industria, de participar de procesos organizacionales en una empresa vanguardista como ABB y adquirir niveles de responsabilidades frente a proyectos asignados. Además, valoraron la coordinación que ofreció el Departamento de Ingeniería Eléctrica para convalidar el trabajo elaborado por los proyectos de título, última instancia de pregrado.

Por último, Luis Cid agrega que a través de este tipo de alianzas se puede potenciar la inserción en el mercado laboral ayudando en el proceso de pasar de la etapa de estudiante a profesional, además de iniciar sus carreras en una empresa multinacional líder en el mercado de la tecnología eléctrica

“Para nosotros es muy importante que los estudiantes pongan en práctica todo lo aprendido en el aula, además de aprender haciendo, sobre todo desde una empresa como ABB, donde pueden desarrollar soluciones a problemáticas reales desde y para la industria con directo impacto en la sociedad” declara Humberto Verdejo, celebrando el cierre de la primera iniciativa de este tipo entre ABB Chile y la Universidad de Santiago de Chile.