ABB Chile presenta Programa Trainee para estudiantes del DIE

Este jueves, ABB Chile presentó el Programa Trainee, enfocado en un semestre de entrenamiento, práctica profesional y trabajo de titulación, donde los estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica serán pioneros en inaugurar la iniciativa.

ABB es una corporación multinacional, cuya sede central queda en Zürich, Suiza y cuyos mayores negocios son los de tecnologías en generación de energía eléctrica y en automatización industrial. Bajo ese contexto, es relevante la colaboración con el Departamento de Ingeniería Eléctrica y su formación integral de ingenieros civiles y de ejecución en electricidad, dado que internamente se trabajan las áreas de telecomunicaciones,  automatización y control y sistemas eléctricos de potencia.

El programa, que por primera vez lo está piloteando ABB en el país, tiene por objetivo plantear una oportunidad integral de inserción al mundo laboral, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de adentrarse corporativamente en la compañía durante seis meses.

“Para nosotros como departamento es importante contar con la colaboración de ABB Chile, donde en alianza con el sector productivo podamos darle alternativas a nuestros estudiantes de culminar su proceso formativo desde una mirada holística inserta en el mundo laboral, además de incentivar el proceso de titulación con una mirada proyectada en sus intereses concretos” detalla Humberto Verdejo, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

El proceso parte con la etapa de selección, para luego rotar por diversas áreas para entregarle al estudiante una mirada holística del trabajo de la empresa, para darle sentido al negocio. Posterior a ello, cada estudiante tendrá la opción según su desempeño, interés y necesidad de las áreas,  la posibilidad de desarrollar un proyecto que le servirá de trabajo de título.

Los requisitos que se determinan en conjunto entre ABB Chile y el DIE USACh,  para los estudiantes de ingeniería civil en electricidad, es estar en  nivel 11 y 12, mientras que para los de ejecución en electricidad es estar en nivel 7 y 8. Además se requiere un nivel de inglés intermedio-avanzado y tener alta motivación para participar de la instancia.

Paulina Medina, encargada del Programa Trainee de ABB Chile señala que “lo que más nos interesa es contar con estudiantes motivados, con ganas de aprender. Muchas veces las notas no representan el espíritu de cada persona. Por eso, la motivación es el requisito primordial para nosotros, para que nos puedan retroalimentar en las necesidades de la empresa, así como nosotros ayudar en la última etapa del proceso formativo”.