ABB en Chile mostró proyectos de semillero de innovación en IV Feria Eléctrica

Parte del equipo del GoLive ABB Trainee Program, que son estudiantes de la misma universidad, representaron a la compañía presentando sus trabajos y las aplicaciones de la tecnología de la compañía en ellos.

ABB en Chile participó como patrocinador de la IV Feria Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, y además estuvo a cargo de dos stand mostrando las soluciones en las que están trabajando los estudiantes del GoLive ABB Trainee  Program, iniciativa del área de Recursos Humanos,  que junto con una práctica profesional les da la oportunidad de desarrollar proyectos aplicables a problemas reales de la industria, teniendo para ello disponible toda la tecnología ABB.

En el stand se pudo apreciar un demo con soluciones inmóticas (Automatización de Edificios), correspondiente a la línea i-bus KNX de ABB, con los dispositivos claves de una instalación, desde la fuente de poder hasta actuadores a riel DIN, como también artefactos de Wiring Accessories y una pantalla táctil de hasta 480 funciones que permite operar los distintos efectos que se tengan configurados o programar a través de horarios el encendido, apagado o dimerizado de los múltiples circuitos de iluminación, ya sea de forma manual  o automática, mediante programas de horarios y sensores de presencia.

Estas tecnologías forman parte del proyecto “Home and Building Automation - La solución para Eficiencia Energética” que lleva acabo Diego Lizama, estudiante de Ingeniería en Ejecución Eléctrica.  “Lo que buscamos con este proyecto es determinar y cuantificar la inversión inicial, tiempos y monto de retorno y valores de ahorro energético al incorporar estas tecnologías domóticas e inmóticas en departamentos de gama alta, media y baja”, explicó Lizama.

También se mostró el Sistema 800xA de ABB y su integración con los sistemas eléctricos a través de IEC 81850, parte del proyecto “ABB Ability™, integraciones para la EOW en ABB University”.

“El objetivo del proyecto es crear un demo que muestre la integración del Sistema 800xA de ABB con el sistema eléctrico a través del protocolo IEC 61850, junto a dispositivos de campo como un controlador de motor y un variador de frecuencia. Además, se considera integrar una cámara de video vigilancia, implementar la operación remota y la integración con la mesa colaborativa para presentar los principales valores productivos”, expresó Joaquín Chahuan, estudiante de Ejecución Eléctrica mención Telecomunicaciones.

Otra de las tecnologías presentadas fue un demo de variador de frecuencia a cargo de Cristian Bravo, estudiante de Ingeniería en Ejecución Eléctrica mención potencia.

“Mi proyecto consiste en la ‘Implementación de nuevas tecnologías en la industria’, aquí vamos a realizar una simulación con dos motores enfrentados entre sí, imitando aplicaciones industriales como pueden ser una correa transportadora o una bomba de agua, accionados por las diversas líneas de variadores que ofrece ABB, de diodos, regenerativo y  bajo contenidos de armónicos, para demostrar la diferencia en eficiencia energética, calidad de la energía y ahorros monetarios al utilizar el variador correcto”, detalló Bravo.

A la muestra de este verdadero semillero de innovación se sumó un demo del sistema de control Symphony Plus presentado por Daniel Andrade, Products Sales Manager de Power Generation de ABB en Chile, quien dictó la charla: "Escribiendo la Era Digital de automatización industrial y generación de energía". Andrade es también mentor de Felipe Berríos en el programa, estudiante de Ingeniería en Ejecución Eléctrica mención potencia, quien está desarrollando el proyecto “Integración de tecnologías de ABB al DCS Symphony Plus”.

“Nosotros vamos a integrar todas las tecnologías que están en ABB University al demo de Symphony Plus. Se están incorporando ahora variadores de frecuencia, se va a automatizar la limpieza de la planta solar que está en los estacionamientos de en ABB en Chile y además se va a hacer una integración con el proyecto de domótica”, comentó Berríos.

El fin de la feria fue generar un encuentro entre el sector Público, Privado y Académico, por lo que estuvieron presente estudiantes, diversas empresas y el Ministerio de Energía.

Video Lanzamiento GoLive ABB Trainee Program http://goo.gl/5dE6Ld

Fuente: ABB Chile