Académico del DIE participa con Proyecto CORFO de Bien Público en el Proyecta Solar Chile LATAM 2018

2018

El día martes 15 de mayo se realizó el Proyecta Solar CHILE LATAM 2018 en dependencias del Hotel Intercontinental, constituyendo el 2do Encuentro Gremial Latinoamericano para el Desarrollo Solar organizado por ACESOL.El encuentro tuvo más de 400 asistentes, 100 empresas presentes y 20 panelistas, donde destacan seis proyectos solares, uno de ellos, el Optimizador Económico para Sistemas Fotovoltaicos bajo Net Billing, proyecto CORFO de Bien Público liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Héctor Chávez.El proyecto liderado por el académico pretende potenciar el mercado fotovoltaico para autoconsumo de la PyMES de la Región Metropolitana y en un largo plazo, generar antecedentes para poder contribuir a las políticas públicas que vayan en esta relación, coincidiendo así con las líneas de trabajo que Héctor Chávez desarrolla al interior del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

En el encuentro, el académico enfatizó que el proyecto  apunta a proveer de una herramienta para que empresas interesadas de diversos sectores productivos puedan comparar y determinar si es conveniente o no, de acuerdo a sus contextos, instalar generación fotovoltaica para el autoconsumo de energía solar, en relación a la caracterización  de las demandas eléctricas de distintos rubros manufactureros y productivos.Asimismo, Hector Chávez explicitó que como mandantes hoy se encuentran el Ministerio del Medio Ambiente y ACESOL,  agradeciendo además la co-ejecución por parte de Asexma como un puente de vinculación con la industria, recalcando la importancia de la articulación de la academia y las empresas.En esta versión del Proyecta Solar 2018, la exposición de este proyecto de bien público estuvo adscrito en el bloque cuatro del encuentro, bajo el contexto de proyectos solares de alto impacto, compartiendo espacio con Rodrigo Mancilla, Jefe del Programa Estratégico Solar de Corfo junto al Ministerio de Energía, Carolina Cuevas a la cabeza del Proyecto Brilla, Bien pPúblico de Corfo a manos de Fundación Chile y de Anaís Scapini, del Sello SOL.