Académico del DIE recibe importante reconocimiento de la IEEE

Con más de 40 años de trayectoria profesional, el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), otorgó recientemente el Premio Ingeniero Eminente de Latinoamérica 2017 al académico Dr. Héctor Kaschel Cárcamo.

Dr. Héctor Kaschel, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, fue distinguido por sus destacadas contribuciones como investigador en proyectos de ingeniería en el área minera, así como con el Gobierno.  Durante su trayectoria académica ha realizado más de 150 publicaciones a nivel nacional e internacional, liderando diversos proyectos de investigación aplicada en las áreas de Telecomunicaciones, Sistemas de Control de Procesos Industriales y Bioingeniería.

"Para mí es un reconocimiento, es una unión de las diversas actividades que he realizado en forma conjunta con mis pares, ya sea con mis colegas al interior del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Facultad” detalla el académico, y en relación al mérito de haber recibido el premio declara: “mi único objetivo ha sido divulgar la información científica y tecnológica que se produce en el mundo, así como la que se produce en la universidad a través de charlas y conferencias convocadas por la IEEE.”

El Premio Ingeniero Eminente, que es otorgado por el IEE, la asociación profesional más grande a nivel mundial presente en más de 150 países y que congrega a ingenieros, científicos y profesionales de áreas tecnológicas afines, constituye  en un reconocimiento a ingenieros e ingenieras que hayan sido un aporte en la promoción y engrandecimiento de la ingeniería eléctrica y sus ramas asociadas.

En este sentido el académico se ha distinguido por su trabajo como ex Decano de la Facultad de Ingeniería, y ha sido director de varias unidades, tales como la Unidad de Coordinación de Centros de Investigación, Dirección General de Graduados  de la USACH y del Departamento de Ingeniería Eléctrica por dos períodos. Además ha participado en la  Comisión Nacional Estratégica Público Privado del Cluster Minero, en la Dirección Ejecutiva Nacional del Proyecto “Programa Regional de Emprendimiento e Innovación en Ingeniería (PRECITYE)”, integrado por las Facultades de Ingeniería de  Argentina, Brasil, Chile y Uruguay,  en el Comité de Expertos del CDEC-SING y en la Comunidad   Científica   Académica  Espacial  de  la  Agencia Chilena del Espacio.

También el académico ha encabezado la Presidencia de la Sección Chile del IEEE,  de la Asociación Chilena  de  Control Automático (ACCA), ambos por  dos períodos, del Consejo de Decanos de Facultades de Ingeniería de las Universidades (CONDEFI), y de los Directores de Departamentos y Escuelas de Ingeniería  Eléctrica y Electrónica de las Universidad acreditadas por el Consejo de Rectores de Chile.