Académico Héctor Chávez lidera proyecto CORFO de bien público

El pasado 10 de abril en las inmediaciones de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el académico Héctor Chávez lanzó el Proyecto Optimizador Económico de Sistemas Fotovoltaicos Bajo Netbilling, proyecto de bien público a nivel regional metropolitano.

Dicho proyecto surge de la necesidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Laboratorio de Integración de Energías Sustentables (LInES) de utilizar las capacidades de investigación para proveer de soluciones que contribuyan un beneficio social directo.

“En este sentido, la CORFO ha definido líneas de desarrollo económico que poseen un potencial significativo para agregar valor a la economía que apuntan hacia la energía solar. Asimismo, se creó un instrumento de desarrollo de bienes públicos que mezcla exactamente las necesidades y capacidades del LInES-DIE: el desarrollo de soluciones de impacto social y desarrollo economico del sector solar fotovoltaico”, detalla Héctor Chávez.

Esta iniciativa de bien público, tiene por objetivo desarrollar una plataforma web que permita que  las PyMES puedan conocer el impacto económico que una instalación fotovoltaica pueda tener dentro de sus procesos. De esta manera, la herramienta web indicará el dimensionamiento óptimo del sistema fotovoltaico.

Además, el Optimizador Económico de Sistemas Fotovoltaicos Bajo Netbilling considera la caracterización estadística del consumo eléctrico de cuatro procesos productivos de uso intenso de electricidad en la Región Metropolitana de Santiago a modo de piloto.

Cabe señalar que será primera vez que una herramienta de este tipo sea implementada en el contexto de un bien público de acceso universal.

En los aspectos de vinculación del proyecto, la importancia, según el académico, radican en que “estos proyectos son un avance hacia acortar la brecha, pues dan respuesta a un llamado directo a fortalecer una política pública a partir de la investigación académica que se realiza en la universidad.”

El proyecto financiado por CORFO, que tiene por mandante al Ministerio de Medio Ambiente junto a la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) y co ejecutado por ASEXMA y la Universidad de Santiago de Chile, se lanzará el próximo martes 25 de abril en el Salón de Honor del plantel.