Académico participa como expositor en Workshop Internacional en la UTFSM

El Dr. Félix Rojas, académico e investigador de nuestro plantel, fue expositor en el Workshop Internacional "Electrónica de Potencia y Estrategias de Control para Sistemas de Almacenamiento Energético en Micro-redes y Sistemas de Potencia”.

Organizado por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) en la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Valparaíso, el pasado 9 y 10 de marzo se realizó el Workshop Internacional “Electrónica de Potencia y Estrategias de Control para Sistemas de Almacenamiento Energético en Micro-redes y Sistemas de Potencia”.

La actividad, donde participaron académicos de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) y del Waterloo Institute fot Sustainable Energy de la Universidad de Waterloo (Canadá), además de expertos nacionales de la Universidad de Chile y Universidad Católica, abordó temáticas como el monitoreo de sistemas de almacenamiento energético, control de micro-redes, control de inversores y perspectivas futuras de almacenamiento Energético.

En ese sentido, el Dr. Félix Rojas presentó su trabajo "Four Legs Converters - An Enabling Technology for Future Distribution Systems", el cual trata sobre los desafíos y problemáticas de futuras redes inteligentes y cómo la electrónica de potencia y almacenamiento eléctrico juegan un rol fundamental en ello. Una oportunidad para dar a conocer los trabajos de los expertos de nuestra Universidad y posicionarla a nivel nacional e internacional como un agente activo en la materia.

En la actividad además participó el profesor Matias Díaz, quien junto al Dr. Félix Rojas forman parte del área de Sistemas Eléctricos de Potencia de nuestra Unidad Académica.

Félix Rojas obtuvo el título de Ingeniero Civil Eléctrico y el grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, en la Universidad de Santiago de Chile en 2009. Obtuvo su doctorado en la Universidad Técnica de Munich, Alemania, en 2016. Durante su carrera ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con filtros activos para aplicaciones ferroviarias, conversores matriciales y conversores multinivel. Actualmente es Profesor Asistente en la Universidad de Santiago de Chile. Sus áreas de investigación son transformadores de estado sólido, conversores multinivel para condicionamiento de redes eléctricas y estrategias de modulación para conversores de potencia