Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Académicos exponen en Universidad de Atenas sus proyectos innovadores de aprendizaje activo

Ago
8
2018
Manuel Vega y Juan Herrera, académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, expusieron sus trabajos sobre aprendizaje activo en la XXV Conferencia Internacional sobre Aprendizaje realizada recientemente en la Universidad de Atenas.

Entre el 21 y 23 de junio se realizó la XXV Conferencia Internacional sobre Aprendizaje organizada por la Red de Investigación en aprendizaje y que en esta versión contó con cerca de 35 representantes de diversos países quienes se dieron cita en la capital de Grecia para “explorar el significado y propósito de la educación, con enfoque en las pedagogías innovadoras y con la perspectiva de las nuevas posibilidades sociales a través de la educación”, tal como lo indica se objetivo principal de la Red.

En la instancia, que participaron ambos académicos de nuestro Departamento, se presentaron metodologías innovadoras de aprendizaje, entre ellas “Metodología de enseñanza aprendizaje basada en aprendizaje inverso en ingeniería” por el Profesor Manuel Vega, y “Método de enseñanza aprendizaje basado en proyectos” por el académico Juan Herrera, formas de trabajo que los profesores aplican actualmente en los cursos que dictan en el DIE.

“En la sala de clases, los estudiantes trabajando en grupo deben realizar diseños, analizar diferentes circuitos y resolver problemas de aplicación. El rol del profesor es esencialmente, de guía, orientador y evaluador del proceso de aprendizaje y no de presentador de contenidos. A través de encuestas, se ha podido observar que los estudiantes se sienten satisfechos con esta modalidad. El rendimiento ha ido mejorando semestre a semestre y los alumnos avanzan en el desarrollo de sus competencias de aprendizaje autónomo y trabajo en equipo” señala el profesor Manuel Vega respecto a la “Metodología de enseñanza aprendizaje basada en aprendizaje inverso en ingeniería” la que actualmente aplica en el curso de Sistemas Lógicos y Computadores de Ingeniería de Ejecución en Electricidad y que además ha sido apoyada por el Proyecto Ingeniería 2030.

Por su parte, el Método de enseñanza aprendizaje basado en proyectos”, implementado por el académico Juan Herrera en el curso de Instrumentación de Procesos Industriales y de Instrumentación Industrial en Ingeniería Civil y de Ejecución de Ingeniería Eléctrica, explica que en las clases los profesores juegan al rol de ingeniero Jefe, Ingeniero Consultor, Ingeniero de Campo y Mandante de un proyecto, los estudiantes por su parte son desarrolladores del proyecto, e implementadores de la ingeniería, generando en este intercambio un modelo de empresa de proyectos.