Académicos reciben reconocimiento por innovación que mejora comunicación en minas subterráneas

2016
Una tecnología robusta, capaz de soportar las condiciones adversas en los túneles mineros, como las altas temperaturas, la humedad, el polvo y el humo, fue la innovación que hizo que la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) entregará el Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2016 a investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Carolina Lagos e Ismael Soto plantean que seguirán generando desarrollos tecnológicos que respondan a las necesidades de la industria y el país, proceso en el que también esperan motivar a sus estudiantes a continuar el trabajo en ciencia aplicada.

La Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE), agrupación gremial chilena, relacionada con la tecnología, en la que participa la industria y la academia, otorgó el Premio Mejor Innovación o Desarrollo Tecnológico 2016 a los académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Lagos e Ismael Soto. Este reconocimiento destaca su aporte para mejorar la comunicación al interior de las minas a través de un sistema de Li-Fi (Light Fidelity), capaz de transmitir datos (texto, audio y video) vía luz.

Los académicos indican que este premio muestra que van en la dirección correcta. “El ser seleccionados y obtener este premio por parte de la industria, ya es una validación de la tecnología que desarrollamos, nos indica que estamos haciendo las cosas bien, que existe un estrecho vínculo entre la investigación que desarrollamos y las necesidades de la industria. Es un estímulo a continuar avanzando en nuevos desafíos y problemáticas presentes en los procesos productivos”, expresan.

Además, consideran que este tipo de galardones permiten a la Universidad de Santiago de Chile validar a sus investigadores, además de continuar potenciando la investigación aplicada.

Características de la aplicación

Según los académicos lo que destacó la AIE de su trabajo fue el desarrollo de una tecnología robusta capaz de soportar las condiciones adversas en los túneles mineros, como las altas temperaturas,  la humedad, el polvo y el humo.

Características a las que también se suman la capacidad de manejar grandes cantidades de información, que es seguro para la salud de las personas, no es afectada por interferencia externa, genera bajo consumo eléctrico, seguridad y confidencialidad, alta velocidad, entre otras.

Respuestas para la industria

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica consideran que el principal desafío que se le presenta a esta Casa de Estudios, es contar con los recursos tanto humanos como económicos para poder desarrollar tecnologías que respondan a las problemáticas de la industria, en tiempo real.

“Para ello es necesario contar con laboratorios de alto nivel tecnológico, contar con espacios para desarrollar I+D, realizar trabajo en equipo, con un alto compromiso a la investigación aplicada, con un nivel profesional de excelencia. Se debe motivar al alumnado para realice posgrado y se dedique a la investigación aplicada. Por otra parte, es fundamental que los académicos que trabajan en I+D, tengan un estrecho vínculo con la industria, y sus problemáticas. Se deben generar las confianzas entre la Universidad y la industria para trabajar en forma conjunta”, comentan.

Por su parte, continuarán postulando a fondos concursables y potenciando el equipo de investigadores, con la finalidad de desarrollar nuevas tecnologías para la industria. “Los desafíos son varios, y son complejos, pero contamos con un equipo humano altamente calificado, con capacidad de reinventarse día a día, donde el conocimiento y la capacidad inventiva no tenga límites”, sentencian.

Finalmente, creen que los alumnos al ver proyectos reales, que responden a necesidades concretas de la industria, se sentirán altamente motivados a continuar estudiando, añadiendo que se genera una revolución del conocimiento donde el alumno requiere de nuevas herramientas para potenciar sus capacidades profesionales.

El premio fue entregado en la XX Cena Anual de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica, llevada a cabo el pasado 1 de septiembre en Casa Piedra.

Por Valeria Osorio

Link original: http://vridei.usach.cl/destacan-innovaci%C3%B3n-que-mejora-comunicaci%C3%B3n-en-minas-subterr%C3%A1neas