Académicos y estudiantes del DIE realizan estadía en Alemania para presentar resultados de Proyecto STING

2018
En el marco del Proyecto Sting, en donde participa la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago mediante los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica junto a la Universidad de Dresden con el objetivo de mejorar la relación universidad-empresa ya alcanza el 50% de ejecución.

En el mes de Julio, los académicos Félix Rojas y Matías Díaz, quienes son los representantes en el Proyecto STING por parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica, viajaron junto a cinco estudiantes de la Unidad para poder presentar algunos resultados en la Universidad de Dresden, Alemania.

Mediante visitas a empresas alemanas de la Región de Sajonia, asistencia a paneles y la asesoría de expertos alemanes, los estudiantes pudieron realizar materiales y documentos para poder introducir actualizaciones a los módulos actuales de la asignatura de Seminario de Título para poder apuntar a los objetivos en relación a potenciar la relación universidad-empresas a través de la innovación y transferencia tecnológica.

“Se presentaron los resultados de estas actualizaciones, lo cual desencadenará en documentos a disposición de los estudiantes para empezar la etapa de pilotaje durante el segundo semestre lectivo” detalla Matíaz Díaz.

En ese sentido, dichas mejoras al módulo de Seminario de Título consistirán en inmiscuir a los y las estudiantes en aspectos de propiedad intelectual, mecanismos de patentamiento, metodologías alemanas con matrices de procesos para manejo y planificación “dando una flexibilidad de temas a desarrollar por parte de quienes cursan la asignatura, dándoles la iniciativa se reconocer sus propios productos para saber qué hacer con ellos” enfatiza el académico.

En relación al criterio de selección de los estudiantes que estuvieron durante la estadía en el país germano, fueron tres estudiantes de ingeniería mecánica y cinco de ingeniería eléctrica quienes han tenido un buen desempeño académico, con experiencia en laboratorios  y algunos de ellos con perfil de estudiantes de postgrado. “De esta manera los estudiantes que estuvieron a cargo de la elaboración de material tiene conocimiento de causa, contribuyendo así a los procesos formativos venideros” recalca Félix Rojas.

Actualmente, Proyecto STING tiene vigencia hasta 2020 y que alcanza ya un 50% de ejecución, puesto que la iniciativa se divide, en primera instancia, en un módulo de transferencia tecnológica, que corresponde a los resultados presentados gracias al trabajo de los estudiantes y a las actualizaciones del módulo a pilotear, contemplando un módulo de vinculación mediante prácticas profesionales, detallan los académicos.

“Cuando se presentó el proyecto, se hizo con un grupo de empresas para abordar esta parte del proyecto en base al modelo alemán y ya desde el próximo año se debería ahondar en ello para luego poner en ejecución en los dos departamentos que participan” comenta Félix Rojas, poniendo de ejemplo el actuar Programa Trainee de ABB Chile, vigente con el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Por parte de los estudiantes quienes fueron parte del equipo de actualización, Matías Uriarte, estudiante del Departamento de Ingeniería Eléctrica, destaca la experiencia por el conocer la forma en cómo trabajan las universidades alemanas y sobre la relación con las empresas en materia de proyectos de titulación.

“Llama la atención la gran inversión económica de parte de las empresas para llevar a cabo estos proyectos. Si bien, la universidad y el estado también son parte del apoyo económico, el incentivo de las empresas en realizar estos proyectos en conjunto debe estar dado por el respaldo de profesores capacitados y especializados a cargo. Además es muy interesante el desarrollo de proyectos multidisciplinarios en donde el más común es entre ingenieros mecánicos y eléctricos. Por eso también fue bueno compartir con profesores y compañeros de la carrera de ingeniería mecánica” destaca el estudiante.

De esta manera y en proyección con la incidencia en el pilotaje del plan de acción del proyecto, los académicos coinciden en que se deberían mejorar los tiempos de titulación oportuna, propiciando la inserción laboral y una noción de contribución a la sociedad desde el campo de la ingeniería.

“Veo con mucha importancia la implementación de estas mejoras a futuras generaciones, ya que, uno como estudiante va llegando a los últimos niveles de la carrera y no existe un nexo claro entre la teoría y lo que realmente puede ser útil en una industria, o cómo se aplica”, concluye el estudiante.