Dr. Claudio Urrea se adjudica proyecto de Investigación y Desarrollo para la innovación, titulado: Plataforma para investigación avanzada en robots industriales tolerantes a fallas bajo condiciones extremas de funcionamiento y comunicación.

2016

En el marco del Programa Nueva Ingeniería para el 2030 de nuestra Facultad (Proyecto Corfo 14ENI2-26905), el Dr. Claudio Urrea se ha adjudicado el proyecto de Investigación y Desarrollo para la Innovación, titulado: Plataforma para investigación avanzada en robots industriales tolerantes a fallas bajo condiciones extremas de funcionamiento y comunicación.

Contexto:

Hoy en día, aún no se emplean robots industriales en un sin número de ambientes altamente insalubres y peligrosos para los seres humanos. Como consecuencia de esto, en nuestro país ya se han reportado numerosos accidentes graves e incluso víctimas fatales. Pese a lo anterior, en el mercado comercial no se encuentran soluciones efectivas para liberar al ser humano de estas labores; esto, debido principalmente a la ocurrencia de fallas en sistemas de comunicaciones de robots industriales que reducen tanto el grado de confiabilidad del funcionamiento ininterrumpido de dichos robots como las posibilidades de liberación -de los seres humanos- de dichas condiciones hostiles de trabajo. Por otra parte, la tolerancia a fallas de los sistemas de comunicaciones de robots industriales inmersos en condiciones extremas de funcionamiento, como en ambientes mineros, es de gran relevancia en aquellos procesos que requieren asegurar el funcionamiento continuo, además de evitar que eventuales fallas ocasionen pérdidas humanas, materiales y daños en los procesos. Considerando lo anteriormente expuesto, por medio de este proyecto se desarrollarán e implementarán soluciones de mejora a las problemáticas descritas.