Egresado y actual profesor del DIE se adjudica Beca Fullbright-CONICYT

2016
Tomás Ávila, recién egresado de Ingeniería Civil en Electricidad y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, que hoy se desempeña como investigador y profesor de cátedras del área de potencias, se adjudicó Beca Fullbright-CONICYT.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, en conjunto con la Comisión FULBRIGHT de Estados Unidos, convocaron a estudiantes chilenos a postular a la Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades, BIO, 2016 que permite acceder a formación  especializada en universidades estadounidenses.

De esta manera, la beca se orienta a jóvenes que presentan una situación de vulnerabilidad socioeconómica e insuficiente dominio del idioma inglés, que les impide postular en igualdad de condiciones a los programas de becas ofrecidos por BECAS CHILE y la Comisión FULBRIGHT.

Es en este contexto, que tras la finalización de las postulaciones en el mes de Julio, Tomás Ávila, egresado de nuestra Unidad Académica y actual profesor del área de potencias se adjudicó la BIO 2016, tras cumplir dos de tres requisitos a cabalidad: haber cursado su enseñanza media en un colegio politécnico y haber financiado su educación superior a través de los mecanismos existentes como créditos.

“Yo no era buen estudiante en el colegio. Aprendí muchas cosas en un año extra que me di para hacer un preuniversitario (…) donde mis padres pensaban que terminaría estudiando algo relacionado con administración de empresas, como en el colegio.”

Tomás cuenta que en sus proyecciones antes de entrar a la universidad, nunca visualizó donde estaría ahora. Reitera que en el preuniversitario encontró su afinidad con la ingeniería, donde finalmente, para sorpresa de sus padres, ingresó a nuestra casa de estudios, cumpliendo así una tradición familiar.

Cursando la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad, tuvo experiencia como ayudante en diversas asignaturas, lo que desencadenó un interés por querer enseñar. “Me gusta mucho investigar y enseñar, pero me gusta más enseñar, porque eso es amor. Sólo con iniciativa he ido perfeccionando mis clases” detalla Tomás.

Con la adjudicación de la Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades 2016 y mientras espera rendir las certificaciones del idioma inglés, además de realizar su postulación a las universidades estadounidenses de su interés, apuesta por especializarse para trabajar en la línea  investigativa de búsqueda de soluciones para el cambio climático, así como seguir enseñando en el Departamento de Ingeniería Eléctrica como compromiso con la educación pública y la formación integral de sus compañeros.