Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

“El Magister te da muchas herramientas, pero lo principal es la confianza” según Manuel Acevedo

Jul
12
2018

Manuel Acevedo Escobar, ingeniero civil en electricidad y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica nuestra Casa de Estudios, entregó sus percepciones y vivencias a 12 años de su experiencia en el programa de postgrado que imparte la Facultad de Ingeniería en conjunto a nuestro Departamento.

En las oficinas de ACEP, especialistas en proyectos de ingeniería eléctrica, ubicada en el nuevo núcleo empresarial del Barrio Nueva Las Condes, nos recibió Manuel Acevedo, ingeniero y magister egresado el 2006 de nuestra Universidad, con quien conversamos respecto a la importancia y los desafíos que conlleva cursar un programa de especialización de esta gama.

La verdad es que me llamó la atención el punto de vista académico, la carrera me gustó mucho y me entusiasmó seguir tomando ramos de matemáticas, de ingeniería, que más encima, profundizan más los temas”, nos indica, quien en cuarto de año de ingeniería civil en electricidad se adjudicó una beca de estudios para el magister, realizando un proceso de doble titulación que culminó el 2006.

Para Manuel, el magister fue un proceso de trabajo arduo y madurez, el cual lo llevó a profundizar y especializarse en temáticas de su interés, como matemáticas y álgebra, las que hasta ahora le facilitan su quehacer día a día “Fue bastante entretenido desde el punto matemático y de la parte técnica también, porque los profes te hacen profundizar los temas… y así como uno sale con muy buenas herramientas cuando uno es ingeniero civil eléctrico, el magister te da más herramientas todavía que después en el mundo laboral te sirven y te dan confianza también”.

Su camino laboral lo llevó a comprobar que muchos de los conocimientos, especialmente técnicos, fueron claves para cimentar el camino que hoy lo tiene como un profesional destacado y realizado,  especialmente el training que inculca un programa de posgrado integral como el de nuestra Universidad.

Si se trata  de dar alguna recomendación a quienes deciden entrar hoy al programa, Manuel afirma que “deben tomar los ramos con ganas, los desarrollen, estudian harto, estudien con entusiasmo porque realmente aprobar asignaturas que muchas veces son difíciles luego te da la confianza y te hacen sentir seguro al momento de desarrollar algo”. Lo anterior lo dice pensando en experiencias de negocios abordadas en su trayectoria. “ De repente te toca hacer una memoria de cálculo de coordinación de protecciones para un cliente que nunca lo ha hecho, y uno dice  ¿qué me va revisar? pero después tú dices "oye, yo hice sistemas no lineales, hice esto, hice cosas mucho más complejas, leí papers de doctores.." y como que dices, "igual lo puedo hacer" esto no es algo que no pueda hacer, y lo tomas y lo haces con bastante confianza”

Desde su egreso de nuestra Unidad Académica, ya han pasado 12 años, en los cuales Manuel ha recorrido un largo camino en el rubro de ingeniería, en un comienzo en empresas de energía, especializándose en subcontrol y protecciones de alta tensión, ya que se especializó en el área de Sistemas Eléctricos de Potencia durante su pregrado, lo cual derivó en minería, trabajando en megaproyectos Mineros en empresas como Bechtel y SNC Lavalin.

Hace dos años, y luego de toda la experiencia y buen trabajo, fundó ACEP, empresa en la que es socio fundador y que trabaja  directamente con mineras y diversos proyectos.