Electroimanes para incentivar la eficiencia energética en procesos mineros

2018

EKM Equipos y Soluciones junto al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, con el trabajo del académico Matías Díaz se han adjudicado un Proyecto CORFO, el cual radica en un contrato tecnológico de dos años iniciales para diseñar e implementar una fuente eléctrica regenerativa para electroimanes industriales.

Este contrato tecnológico, tiene por objetivo el desarrollo de una fuente eléctrica regenerativa para electroimanes de carga que incorpore una etapa de conversión de energía controlada para así aumentar la eficiencia energética del dispositivo, además proveer de etapas de comunicación industrial que permitan el registro de operaciones para generación indicadores de rendimiento y flexibilidad de uso.

La necesidad de lo anterior se hace atingente dado que en el proceso minero se usan electroimanes que van capturando elementos metálicos que no sirven o aportan. El imán funciona a través de una fuente eléctrica que proporciona corriente continua “y lo que nosotros proponemos es construir una nueva fuente que tenga capacidad de regenerar la energía, porque cuando tu apagas el imán, la energía contenida se disipa en forma de calor, entonces el imán se calienta y en procesos de 45 minutos, se debe reposar unos 25 y con esto podríamos potenciar procesos de hasta una hora”, detalla Matías Díaz, académico de la unidad.

Lo anterior, en el marco de datos de la Comisión Chilena del Cobre que detalla que la minería del cobre tiene una participación del 33% del consumo nacional de energía eléctrica.

De esta manera, el gasto total de energía que contempla un proceso minero, el cual ronda el 10% de la operación total puede ser más eficiente, lo cual incidiría en la rentabilidad y la baja de los costos, detalla el académico.

De esta manera, surge la necesidad de suministrar un equipo de fabricación nacional, tal como afirma Hugo Barría, Socio Fundador y Gerente General de EKM, dado que hoy ese producto hoy se importa desde Alemania. “ Acá en Chile sí se puede generar un producto de esas características porque tenemos la capacidad intelectual para hacerlo”, detalla.

“Es así, como el Departamento de Ingeniería Eléctrica puede dar todo el respaldo técnico para poder desarrollar estos productos con una componente de investigación para así poder probarlos y otorgarle al mercado una herramienta eficiente y responsable.”

Por último, Barría declara que por cercanos se enteró que la Universidad de Santiago de Chile tenía un impulso por potenciar la relación universidad-empresa y “justamente en esta Unidad Académica encontré los antecedentes de investigación y líneas de interés para poder desarrollar este proyecto en conjunto”