Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Estudiante participa en capacitación en la Royal Academy of Engineering de Londres con emprendimiento de asistencia al embarazo

Dic
16
2016
José Cárdenas, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de nuestro Departamento, a través de su proyecto Clinic Hub, se adjudicó una capacitación en la Royal Academy of Engineering en Londres.

La capacitación estuvo liderada por expertos de la Universidad de Oxford y Cambrige, además del acompañamiento con emprendedores del Reino Unido con larga trayectoria en consultoría.

José Cárdenas destaca los conocimientos adquiridos en materia de propiedad intelectual, en el desarrollo de estrategias para llevar la innovación al mercado chileno e internacional, así como habilidades de negocios, favorecer ambientes de innovación, diferentes prácticas mediante workshops y aprendizaje peer-to-peer. “A su vez, teníamos coach profesionales y personalizados durante cada curso”, detalla.

La Royal Academy of Engineering es la academia nacional de ingeniería del Reino Unido, reuniendo a los principales ingenieros de ese país, de todos los sectores de ingeniería, para avanzar y promover la excelencia en en dicho campo. Fue fundada en 1976 como la Beca de Ingeniería.

El proyecto del estudiante, que consiguió el tercer lugar en la exposición final, permitió tener la visión de que un producto de alta escalabilidad debe recorrer el mundo” y así se puede organizar la futura línea de emprendimiento hacia otros mercados internacionales”  indicó José Cárdenas.

Dicho proyecto fue elaborado por el estudiante de magíster, tras la búsqueda de inspiración en un proceso de elección de la mención de Telecomunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica. “En una clase con Héctor Lira conocí un área dentro de las telecomunicaciones que son las redes de área corporal inalámbrica. De esta manera junté el interés por el lado médico en una sola idea”

De esta manera nació Clinic Hub, bajo el antecedente de que cada año en el mundo, 300 mil mujeres mueren durante el parto, e incluso alrededor de seis millones terminan con alguna secuela o algún tipo de infección, incentivados por algunos factores ligados a la obesidad y la edad de concepción.

Por estos motivos, Clinic Hub crea una plataforma nube, en donde médicos, instituciones de emergencias e incluso la propia familia, puede monitorear en tiempo real el estado del embarazo de una paciente gracias a la tecnología emergente, permitiéndole a los tratantes tener mejores decisiones durante el embarazo y al momento del parto.

Por último, José Cárdenas, valora su paso por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, dándole relevancia a las herramientas adquiridas durante el aula y a las oportunidades de desarrollo para guiar su interés. Como sugerencia hacia la comunidad plantea que combinar el trabajo de tesis con los reales intereses para un emprendimiento es la clave para avanzar en ello.

 “La tesis no debe ser un trámite, hay que disfrutarla para aprender y realizar proyectos de vida con ella. Un investigador con capacidades de llevar sus ideas a la realidad del mercado vale mucho más, dado que existen muchas oportunidades afuera para todo tipo de investigaciones, y no solo en campo de la ingeniería”.