Estudiantes de últimos años aprendieron cómo enfrentarse al mundo laboral

Este jueves 20 de abril se realizó la charla "¿Sin Experiencia? Cómo armar tu curriculum para que te llamen", la cual fue dictada por el Ingeniero Jorge Gajardo, fundador de la empresa Vortex ITS y experto en reclutamiento y selección de personal.

La instancia, donde participaron estudiantes que actualmente se encuentran cursando los últimos semestres de las carreras de Ingeniería Civil y Ejecución de Electricidad, quienes están ad portas de entrar al mundo laboral, permitió que los futuras y futuros ingenieros aprendieran a formular su curriculum y a enfrentarse a las primeras instancias de reclutamiento laboral en la era digital.

Según el experto, existen tres puntos fundamentales a la hora de sentarse y redactar un curriculum, el cual debe realizarse con calma y tomándose el tiempo necesario, ya que este escrito es la puerta a un nuevo trabajo. Así, el leer la oferta laboral detalladamente, saber si quiero postular e identificar los puntos claves de la misma, además de no olvidar la buena redacción y ortografía, es la clave contextual para realizar este documento.

A su vez, también hay algunos tips para la segunda etapa de selección, la entrevista, en donde se recomienda ser puntual y conseguirse el teléfono de tu entrevistador en caso de emergencias, no llegar con dudas, para ellos es conveniente repasar lo que contaste en tu curriculum para estar seguro y tranquilo, averiguar de qué se trata y cómo es la empresa, tener una vestimenta adecuada y no olvidar preguntar lo que necesites y tengas dudas, ya que estos elementos ayudan a posicionarse en forma distinta y con interés.

“La idea es transmitir la experiencia que uno tiene para que las personas que recién están partiendo sepan cómo hacerlo. Yo no recibí esa ayuda cuando partí y aprendiendo esto uno se pone en un punto más alto y te hace más competitivo frente a una presentación con otros candidatos” indica Jorge Gajardo.

Para los estudiantes, esta experiencia fue positiva, como bien indica Felipe Púas “Como nunca he trabajado y solo he tenido la práctica, es bacán saber cómo hacer el curriculum para esto. Por ejemplo, yo no estaba seguro si el que yo hacía estaba bien, y que una persona que se dedica a esto ayuda a ir seguro a hacerlo”. Para Millaray Ramírez esta charla fue de bastante utilidad, ya que no existía una noción clara sobre los curriculum, “Yo tenía una visión más antigua sobre el curriculum, sobre lo que debía contener y ahora me doy cuenta que no es tan así, que son más importante otras cosas”.

Si quieres tener más información de cómo hacer tu curriculum, puedes revisar la web de Vortex ITS  y en este artículo encontrar más información.