Estudiantes del DIE participan en el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico

En el marco del Programa Trainee, ABB Chile extendió la invitación a nuestros estudiantes a participar del II Encuentro por los jóvenes de la Alianza del Pacífico, organizado por Nestlé en Espacio Riesco.

Este miércoles 31 de mayo se realizó el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que este año fue organizada en nuestro país por Nestlé con el apoyo de los gobiernos de Chile y Suiza, éste último como Estado Observador. En esta oportunidad participaron más de mil personas provenientes de Colombia, México, Perú y Chile.

El objetivo del encuentro fue ampliar las oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias para los jóvenes, y propiciar un espacio de colaboración con la finalidad de mejorar el empleo y emprendimiento juvenil, con especial foco en la educación dual.

En esta oportunidad, ABB Chile junto a otras 36 empresas, firmaron el  “Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico”,  en el cual se reconoce el desempleo juvenil como un desafío para la sociedad. A través del acuerdo,  compañías locales y globales se comprometieron a desarrollar iniciativas conjuntas para dar a los jóvenes experiencia laboral significativa y, al mismo tiempo, movilizar a sus empleados para ayudarlos a prepararse para el trabajo, produciendo alrededor de 17 mil puestos de trabajo para nuevos profesionales.

En este sentido y tras la convocatoria del Programa Trainee de ABB Chile –en directa relación en torno a los compromisos de la multinacional suiza, en conjunto con el Departamento de Ingeniería Eléctrica-, el cual a apunta captar nuevos talentos para darles una oportunidad de entrenamiento profesional y proceso de titulación oportuno e integral, los estudiantes pudieron participar de esta instancia con jóvenes de México, Colombia, Perú y Argentina.

Para Felipe San Martín, estudiante de Ingeniería de Ejecución en Electricidad de nuestra Unidad, participar en esta actividad debido a la invitación por parte de ABB, demuestra el compromiso de la compañía en torno a las directrices internacionales en pos de mejoras sustanciales en el desarrollo de los jóvenes.

“Agradezco la oportunidad única, porque uno nunca va a estar preparado para el futuro laboral muchas veces incierto (…) todos deberían haber participado de esta iniciativa, porque uno encuentra un apoyo. Te das cuenta que hay un mucha  gente dispuesta a  mostrarte un camino amigable para aprender, un camino con las condiciones para ello”, enfatiza Felipe.

Asimismo para Gonzalo Lizama, estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad, hace hincapié  en que “sin duda es provechoso haber formado parte, como invitado de una de las empresas protagonistas del acuerdo, de que lo se está forjando entre el sector privado y los estudiantes”. Además agregó que la experiencia estuvo marcada por la oportunidad de escuchar, conversar y debatir con personas de distintos países en torno  a cómo intentan cambiar el tipo de educación que se les imparte a los jóvenes.