Estudiantes visitan instalaciones de primera Central Hidroeléctrica dedicada a la generación de energías limpias

2016
La visita se enmarca dentro de las actividades del plan de integración del Centro de Alumnos con los estudiantes vespertinos de nuestra Unidad Académica, abarcando todas las menciones.

El pasado sábado 10 de diciembre, los estudiantes vespertinos del Departamento de Ingeniería Eléctrica visitaron las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Guayacán, ubicada en el Fundo El Toyo en San José de Maipo.

Dicha actividad tuvo como objetivo que los estudiantes conozcan la enseñanza de la electricidad desde las bases y tengan claridad de cómo se genera la energía eléctrica, complementando así lo aprendido en las aulas del Departamento de Ingeniería Eléctrica a través de las áreas de Potencia, Telecomunicaciones y Automatización.

Además los estudiantes valoraron la instancia, dado que pudieron conocer el funcionamiento de la central en relación al personal, compartir conocimiento y entender la importancia de mantener controlados los parámetros, dado que se inyecta energía al Sistema Interconectado Central.

Cabe señalar que la Central Hidroeléctrica Guayacán, es la primera central hidroeléctrica dedicada a la generación de energías limpias. Este primer proyecto cuenta con una capacidad instalada de 10,4 KW, perteneciente a la empresa Energía Coyanco S.A.

El proyecto se inscribe dentro de una iniciativa llamada “Parque de las Energías” propuesta dentro de la Agenda de Innovación en Turismo para el Cajón del Maipo y Pirque y desarrollado por la Asistencia Técnica de la Facultad de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Diseños de la PUCV, siendo el primer eslabón de dicho parque, constituyendo así el Museo abierto de Educación Ambiental, Tecnológica e Histórica.