Exitoso encuentro entre estudiantes en el proceso de rediseño curricular de Ingeniería Civil en Electricidad

El pasado miércoles 12 de abril se realizó un encuentro con estudiantes de Ingeniería Civil en Electricidad en el marco del proceso de Rediseño Curricular que el Departamento de Ingeniería Eléctrica que junto a la Unidad de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica encabezan.

En el mes de marzo, el Departamento de Ingeniería Eléctrica empezó su proceso de rediseño curricular, donde luego de un diagnóstico previo se inició la reflexión en torno al rediseño o ajuste de ésta con la participación de los distintos estamentos.

En relación a esto, fue el turno de la participación de los estudiantes con una convocatoria mayor a la esperada para que pudieran retroalimentar  el diagnóstico curricular desde sus perspectivas. Además, de manera paralela se está trabajando con la etapa de perfil de egreso, específicamente con objetivo de la carrera y definición del profesional.

“Mi motivación por participar fue que en estos cuatros años que llevo acá, he identificado –a mi juicio- algunas falencias en los niveles de inglés, así como en la separación de los laboratorios con sus cátedras” detalla Carlos Cerda, estudiante de sexto nivel de Ingeniería Civil en Electricidad, quien además agrega que valora mucho la instancia porque “me parece excelente que se incluya la opinión de los estudiantes, que si bien se había hecho en el proceso de acreditación, creo que es importante que se vuelva a considerar.”

Daniela Bertholet, Profesional de Área de Diseño y Actualización Curricular a cargo de esta jornada, enfatizó en la importancia de realizar estos encuentros con aquellos actores que pueden entregar información relevante acerca del plan de estudios, ya sean estudiantes, empleadores o docentes,  con el fin de obtener discursos comunes sobre una temática puntual dentro del plan de estudios, para así poder profundizar en las fortalezas y debilidades.

“Por lo anterior, la participación de todos y todas es sumamente importante, pues desde sus distintas perspectivas podemos comprender el estado de la carrera, con el objeto de ayudar al comité a tomar decisiones fundamentadas desde el plan de estudios y sus actores.” Agregó señaló Daniela Bertholet.

En torno a la participación, los estudiantes coincidieron que podría ser más frecuente y con mayor convocatoria, explicitando que la falta de tiempo por la carga horaria y el desinterés general de la sociedad permea hasta este tipo de instancias locales.