Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Historia

El Departamento de Ingeniería Eléctrica es la unidad académica, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, responsable de los programas de pre y posgrado, de la investigación y de la extensión en el campo de la Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Santiago de Chile.

Actualmente, ofrece al país dos carreras profesionales: Ingeniería Civil en Electricidad e Ingeniería de Ejecución en Electricidad ; dos programas de magíster: en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica y en Telecomunicaciones; y un Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención en Automática. Además, pone a disposición de la comunidad variados programas de educación continua como postítulos, diplomados, cursos y entrenamientos de la especialidad.
 

Sus Inicios

La carrera de ingeniería civil en electricidad tiene su origen en la Escuela de Ingenieros Industriales (en adelante, EII), creada el 6 de julio de 1940, como respuesta al anhelo de un gran número de Técnicos Industriales titulados en la Escuela de Artes y Oficios (en adelante, EAO), que deseaban alcanzar un nivel de formación superior pero manteniendo el fuerte énfasis industrial de sus estudios previos. La carrera de ingeniería de ejecución en electricidad tiene su origen en la Escuela de Artes y Oficios, institución creada el 6 de Julio de 1849.

La EII inició sus actividades docentes el 2 de junio de 1941, impartiendo la carrera de Ingeniero Industrial en seis especialidades: Electricidad, Mecánica, Química, Metalurgia y Minas. La docencia profesional era impartida por destacados ingenieros civiles que se desempeñaban en el ámbito empresarial e industrial.

Desde sus inicios y con la dinámica acción de su primer director y fundador, el ingeniero y pedagogo Enrique Froemel von Kalchberg, la EII puso especial énfasis en dar a sus alumnos una sólida formación en ciencias básicas, especialmente en matemáticas y física, contando para ello con profesores de gran prestigio en estas materias. El régimen de estudio era anual y de una duración de tres años, con un altísimo nivel de exigencia. Para obtener el título de Ingeniero Industrial Electricista, el alumno debía realizar una memoria y su correspondiente defensa en un examen oral.

La EII se puede considerar pionera en la formación de ingenieros formados específicamente en el campo de la ingeniería eléctrica, ya que el primer grupo de ellos egresa de sus aulas en 1943. Hacia 1946, sólo la EII y la Universidad Técnica Federico Santa María tenían egresados en esta especialidad, en 1950 la Universidad de Chile y en 1969 la Universidad Católica de Chile. La carrera de Ingeniero Industrial Electricista impartida en la antigua EII, constituye el origen de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad, que en sus tres especialidades, imparte actualmente la unidad.

Por otra parte, el 9 de abril de 1947 se fundó la Universidad Técnica del Estado (en adelante, UTE), a partir de la Escuela de Ingenieros Industriales, los grados de Técnicos de la Escuela de Artes y Oficios, de las Escuelas de Minas de Antofagasta, Copiapó y La Serena, y de las Escuelas Industriales de Concepción y Valdivia, dependientes de la Dirección General de Enseñanza Profesional.

También, se incorporó el Instituto Pedagógico Técnico que funcionaba en Santiago. La UTE inició su vida institucional el 8 de febrero de 1952, fecha en que se dictó su Estatuto Orgánico. Por lo tanto, la EII, a partir de esta fecha pasó a formar parte de la UTE y continuó su desarrollo organizando cada Especialidad en torno a los profesores que dictaban las asignaturas profesionales, los cuales constituían un Consejo de Especialidad.

En 1959, el profesor Héctor Calcagni Pozzoni, presidente del Consejo de la Especialidad de Electricidad, señaló la conveniencia de que la EII contara con personal docente a jornada completa, formado a partir de jóvenes recién egresados de sus aulas. Como resultado de esta iniciativa, se contrataron dos profesores como “encargados de laboratorio”, uno para el desarrollo del Laboratorio de Electrónica, (Sr. Aurelio Ponce) y otro para el desarrollo del Laboratorio de Máquinas Eléctricas (Sr. Hernán Sanhueza). Durante la década de 1960, se incorporaron nuevos profesores, de tal modo que ya en 1967, la especialidad de electricidad de la EII contaba con 10 profesores a jornada completa. Este grupo de profesores constituyó la base del futuro Departamento de Ingeniería Eléctrica de la EII.

La década de 1960

A fines de la década de 1960, las Escuelas se organizaron en Departamentos Académicos. De esta forma, la antigua Especialidad de Electricidad de la EII, se transformó en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (en adelante, DIE-EII). Por otro lado, considerando el espectacular avance que había experimentado la electrónica durante las décadas pasadas, en 1963 la carrera de Ingeniero Industrial Electricista se organizó en dos especialidades o menciones: Potencia y Electrónica.

En 1967, la universidad inició un importante proceso de perfeccionamiento académico, financiado mediante un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Con este objeto fue enviado un grupo de alrededor de diez profesores a la Universidad de Toronto-Canadá, a fin de que obtuvieran grados de Magíster y Doctor, en diversas áreas. Por parte del DIE-EII viajaron los profesores Víctor Quintana Z. y Hernán Sanhueza H., quienes obtuvieron los grados de Doctor y Magíster respectivamente, constituyéndose en los primeros chilenos en obtener grados académicos en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Toronto.

A partir del proceso iniciado en 1967, el perfeccionamiento académico se transformó en una actividad constante del DIE-EII. El aporte de los graduados fue muy importante en la modernización de los planes y programas de estudios, y en el inicio de las actividades de investigación.

En efecto, en 1969 se inició la formulación de un Plan de Estudios Semestral en reemplazo del Plan Anual vigente, y en 1971 se formó la Comisión de Investigación del DIE-EII. Adicionalmente, teniendo en cuenta el gran avance que había experimentado la ingeniería en el área del control automático, a partir de 1971 la carrera comenzó a dictarse en tres menciones: Potencia, Electrónica y Telecomunicaciones, y Control Automático.

Por otra parte, por iniciativa de profesores de la EAO fundamentalmente, siendo jefe de la especialidad de Electricidad el Ingeniero Franklin Espinosa Fuentes, la UTE creó en 1966 la carrera de Ingeniero de Ejecución, que permitió a los Técnicos Industriales (que había comenzado a formar en 1916) perfeccionarse y obtener el título de ingeniero.
 

La década del 1970

En 1971, se aprobó el nuevo Estatuto Orgánico de la UTE, como culminación de un proceso de reforma iniciado a principios de la década de 1960. Según el nuevo estatuto orgánico, la labor académica se organizó en Departamentos (modalidad adoptada en la EII con anterioridad), Facultades y Sedes.

La Facultad de Ingeniería de la UTE, fue creada en 1972, a partir de la integración de la EII, la carrera de Ingeniería de Ejecución de la EAO y la Escuela de Construcción Civil. Como resultado de la creación de la Facultad, se fusionaron los departamentos de electricidad de la EII y de la EAO, dando origen al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UTE (en adelante, DIE-UTE), el cual pasó a contar con más de 20 profesores a jornada completa. Este departamento constituyó el origen del actual departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, DIE-USACH, en adelante, “la unidad”. Su primer director, fue el Dr. Víctor Hugo Quintana Z. quien había realizado sus estudios de Ingeniería en la EII y posteriormente en la Universidad de Toronto, Canadá, como se ha señalado anteriormente.

A partir de 1972, se inició un fuerte desarrollo del DIE-UTE, se modernizaron los planes y programas de estudio, se intensificó el perfeccionamiento académico y se iniciaron las actividades de investigación. En la década de 1970, el título de Ingeniero Industrial Electricista cambió a Ingeniero Civil Electricista. Adicionalmente, en el proceso de modernización se consideró el desarrollo de la infraestructura. En efecto, por razones históricas la actividad académica se encontraba distribuida en diferentes lugares del campus universitario, dificultando la necesaria coordinación de ellas. A fin de resolver este problema, en 1982 se construyó el actual edificio sede del Departamento.

La década de 1980

En la década de 1980, como resultado del análisis del nuevo entorno en que se desarrollaba la ingeniería, la unidad decidió reorientar las menciones de la carrera adoptando una perspectiva sistémica. Es así como a partir de 1990 las menciones ofrecidas son: Sistemas Eléctricos de Potencia; Sistemas Electrónicos y de Comunicaciones; y Control de Procesos Industriales. En 1989, la unidad inició el Programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería.

En 1981, como resultado de una nueva legislación universitaria, derivada del cambio político producido a partir del 11 de septiembre de 1973, la UTE se transformó en la Universidad de Santiago de Chile y centró todas sus actividades en la Región Metropolitana, pasando las sedes de provincia a constituirse en universidades regionales. El 11 de diciembre de 1981, se dictó su estatuto orgánico el cual mantiene la estructura de facultades y departamentos académicos. Por lo tanto, a partir de 1981 el DIE-UTE, pasa a constituir el DIE-USACH.

La permanente política de perfeccionamiento académico de la unidad junto con el apoyo de la universidad permitió que un número importante de profesores a jornada completa realizara estudios de posgrado en el país y en el extranjero. Como resultado de esta política, 7 profesores han obtenido el grado de Magíster y 10 el grado de Doctor, siendo el último obtenido el año 2002.

La década de 1990

En la década de 1990 y como resultado del trabajo de investigación sobre la enseñanza de la ingeniería realizada por el Programa de Investigación para la Enseñanza de la Ingeniería (PIPEI), se creó el Plan de Estudios, denominado Plan 90 para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería.

En 1995, se creó el primer Programa Vespertino de Continuación de Estudios conducente al título de Ingeniero de Ejecución para técnicos formados en la Facultad Tecnológica de la universidad y otras instituciones de educación superior.

En 1997, se inició el Programa de Magíster en Telecomunicaciones y en 1998, se inició el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención en Automática. Por otro lado, la unidad dio un fuerte impulso a las actividades de asistencia técnica y capacitación, con el apoyo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico, entidad creada por la corporación para estos efectos. A partir del año 2000, se inició un proceso renovador de la unidad que abarca varios aspectos de la actividad académica. Por un lado, se actualizó el Plan de Estudios dando origen al Plan 2001 que busca mejorar el logro del perfil del ingeniero sobre la base del desarrollo de competencias.

La década del 2000

Plan de Desarrollo Estratégico 2001-2005 puso el acento en la postulación a fondos concursables externos, esfuerzo que se tradujo en la elaboración y posterior adjudicación, en 2002, del proyecto Mecesup denominado: “Mejoramiento de la calidad y pertinencia de la formación de ingenieros sobre la base del desarrollo de competencias” (USA 0107). Este proyecto permitió ampliar, en altura, la superficie del departamento. en más de 1.000 metros cuadrados facilitando la integración del área de Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones al edificio de la unidad. Por otro lado, permitió: renovar el equipamiento de laboratorio; ampliar los recursos bibliográficos; desarrollar un programa de perfeccionamiento pedagógico; establecer un proceso continuo de interacción con egresados y empleadores para evaluar los perfiles profesionales y definir las correspondientes intervenciones en el currículo; e iniciar un proceso de recambio generacional de los profesores a jornada completa.

Paralelamente, la unidad inició un interesante proceso de incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) a la docencia. Se dio curso a un Programa de Desarrollo de Software Educativo, el cual dio como resultado la generación de más de 20 CD_ROMs correspondientes a asignaturas del Plan de Estudios, como material de apoyo multimedial para el aprendizaje de los estudiantes.

En 2003, la unidad desarrolló una Plataforma de Gestión del Aprendizaje (DIE-Learning), a través de la cual, los profesores pueden subir contenidos, tareas y mantener contacto con los alumnos, más allá de las clases, a través del Foro. En 2007, más del 50% de los profesores a jornada completa usó esta plataforma y la plataforma corporativa Moodle. La creación de la página web de la unidad permitió ampliar la difusión de las actividades de la unidad.

En 2004, la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) otorgó la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad, por un período de 4 años. Más tarde, en 2007, la CNAP otorgó la acreditación a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, también por 4 años.

En 2007, el Consejo de Departamento aprobó la idea de flexibilizar el curriculum, de la carrera de ingeniería civil en electricidad ampliando el espectro de asignaturas profesionales del Plan de Estudios que el alumno puede elegir. Al mismo tiempo, la unidad consciente de la importancia creciente del idioma inglés acordó iniciar, un programa especial para ingenieros civiles en electricidad, denominado English Communication, de 4 semestres continuos de duración, a partir del octavo semestre y con énfasis especial en la comunicación verbal.

En 2007, la unidad creó el Programa de Educación Cooperativa y Formación Profesional cuyo objetivo es impulsar las prácticas de los alumnos en las empresas como parte de su formación profesional, realizar un seguimiento sistemático de los egresados y efectuar estudios sobre los empleadores.

Actualmente, el DIE-USACH se encuentra consolidado como una unidad académica compleja, que durante más 60 años ha estado formando ingenieros electricistas de alto nivel, ha diversificado su actividad académica ofreciendo carreras de pregrado tanto diurnas como vespertinas, ha creado programas de postítulos y posgrados y ampliado y reforzado sus líneas de investigación.