Ingeniería Civil en Electricidad inicia proceso de rediseño curricular

La carrera de Ingeniería Civil en Electricidad inició el proceso de rediseño curricular en conjunto con la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de la Vicerrectoría Académica en jornada con profesores jornada completa.

Dicho proceso es opcional para cada Unidad Académica y por lo general requiere un diagnóstico previo, donde lo estimado es que cada cinco años o luego que una generación completa curse determinada malla curricular se inicie la reflexión en torno al rediseño o ajuste de ésta.

Sin embargo, durante el último período el Área de Diseño y Actualización Curricular de la UNIE ha visto un incremento en estos planes de rediseño debido a los procesos de acreditación que han ido enfrentando cada carrera de la universidad.

En general, la UNIE se encarga de dar un diagnóstico ocupando algunos insumos internos de cada carrera como informes de autoevaluación de cada unidad, así como resultados de acreditaciones previas, para luego entrar en las etapas de estructuras curriculares, asignaturas y perfiles de egreso.

Esta es la primera vez que la UNIE acompaña este proceso en Ingeniería Eléctrica, debido a que es una unidad que se creó el 2012 para llevar adelante este trabajo. Pese a ello, más de 40 carreras de nuestro plantel ya han trabajo en conjunto en temas de rediseños y ajustes curriculares.Para llevar adelante estas jornadas, es fundamental la participación porque “todos los estamentos aportan desde sus miradas, porque esto se trata de una comunidad completa que reflexiona en torno a lo que se está haciendo para ir en concordancia con los nuevos tiempos”, detalla Daniela Bertholet del Área de Diseño y Actualización Curricular de la UNIE.

El trabajo que encabeza la UNIE con el Departamento de Ingeniería Eléctrica comenzó a fines del año pasado y se proyecta durante todo este año para implementar resultados durante el 2018, luego de jornadas y encuentros entre profesores, estudiantes, egresados y empleadores.