Karina Barbosa participa del programa “100 científicos, 100 aulas” en colegio de Peñaflor

2016

En el marco del programa “1000 científicos, 1000 aulas” de CONICYT, Karina Barbosa, Subdirectora de Docencia de nuestro departamento, presentó “¿Qué onda el control automático? Su rol en la sociedad” el pasado martes 4 de octubre en el colegio Niño Dios de Malloco, en Peñaflor.

Como investigadora voluntaria, Karina Barbosa, estuvo a cargo  de una exposición mediada a raíz de ejemplos de la vida diaria para estudiantes de tercero medio para comprender la importancia en la sociedad del control automático a lo largo de la historia, entendiendo el proceso como el mecanismo que hace que un sistema se comporte como es deseado, reproduciendo lo que pasa con los seres vivos, en objetos inanimados.

Luego se hizo la diferencia entre el control manual y el control automático, donde los estudiantes opinaron que “el control automático es entretenido dependiendo de las aplicaciones que se den, porque algunas pueden ser invasivas”, dado que se expuso también sobre la utilidad a lo largo de la historia en procesos tan relevantes como la revolución industrial y las guerras mundiales.

Frente a la iniciativa de nuestra académica participar en la iniciativa de CONICYT, la profesora a cargo aclaró que “se tiene programado llevar a nuestros estudiantes a terreno o  a este tipo de charlas para mostrarles todos los avances tecnológicos y sus aplicaciones, independiente de la unidad que estemos cursando, para así hacer más entretenido el curso. Además valoró la disponibilidad e interés de que nuestra subdirectora de docencia tuviese el interés de mediar la ciencia hacia estudiantes de educación media.