La academia, el sector público y privado se unen en pos de la eficiencia energética orientada al sector productivo

El proyecto Corfo "Optimizador Económico de Sistemas Fotovoltaicos Bajo Net Billing" está orientado al mejoramiento de la eficiencia energética en procesos productivos de pequeñas y medianas empresas de la Región Metropolitana.

Este martes 25 se lanzó el Proyecto CORFO de bien público “Optimizador Económico de Sistemas Fotovoltaicos bajo Net Billing” el cual es liderado por el Dr. Héctor Chávez, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, y donde participan el Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación de Exportadores y Manufactureras de Chile, ASEXMA y la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL.

La actividad, que se realizó en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, fue presidida por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, y contó con la participación de Jorge Canals, Seremi Metropolitano de Medio Ambiente, Gloria Moya, Directora Subrogante de Corfo Metropolitano, Marcel Silva, profesional de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Pablo Tello, asesor sectorial de energía solar de la Dirección de Programas Estratégicos de CORFO, además de la asistencia de José Miguel Arriaza, Seremi Metropolitano de Energía, y pequeñas y medianas empresas de la región.

El proyecto, que tiene como objetivo desarrollar una plataforma web que permita que las PyMES puedan conocer el impacto económico que una instalación fotovoltaica pueda tener dentro de sus procesos “surge de la necesidad de utilizar las capacidades de investigación para proveer de soluciones que contribuyan un beneficio social directo”, indica el Dr. Héctor Chávez, quien además aclara el trabajo específico que se llevará a cabo, el cual “considera la caracterización estadística del consumo eléctrico de cuatro procesos productivos de uso intenso de electricidad en la Región Metropolitana de Santiago a modo de piloto”.

En ese sentido, la iniciativa se enmarca en las nuevas políticas medioambientales y energéticas promovidas por el Estado, como bien se explicó en las presentaciones realizadas por  Marcel Silva (MINENERGÍA), sobre la importancia de la generación distribuida y de las metas de Chile hacia el 2050, donde se destacó la Ley 20.571 de Generación Distribuida, considerando además que alrededor de un cuarto de la inversión mundial en energías renovables en 2015 fue en esta materia.

Además de la presentación de Pablo Tello (CORFO), donde se indagó respecto al Programa de Energía Solar, el cual tiene como principales objetivos el asegurar la durabilidad y desempeño bajo condiciones desérticas del mismo, así como contribuir a instalar capacidades tecnológicas y promover la creación de un ecosistema nacional para la industria solar en alianza con empresas internacionales.

Hoy en día, Chile es responsable del 0,2% de las emisiones de gases de efecto invernadero y pese a ello, se comprometió ante la ONU en trabajar para reducirlos y combatir el cambio climático. Bajo esa mirada, a través de proyectos con una mirada regional que incentiven a los gremios en diversificar su matriz energética, se va configurando un ejemplo de ciudad inteligente.” Destacó el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals, quien además relevó la importancia vinculación generará este proyecto, donde desde la academia, los gremios y el Estado promuevan cambios en materia de sustentabilidad, sello que también se enmarca en el trabajo de CORFO respecto a la proyección al futuro de la competitividad de las empresas, diversificando su matriz energética. “Es importante acompañar estos procesos de transformación en empresas de diversa índole y tamaño y esa es una de las riquezas de este proyecto” enfatizó Gloria Moya.

Para la Universidad de Santiago, este proyecto es un hito sumamente relevante en el ejercicio de triangulación del sector público, privado y académico en pos del desarrollo sustentable, tal como lo indicó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, quién además agrega que “es importante que desde este tipo de iniciativas se trabaje en el desarrollo e implementación de energías renovables, marcando un sello sustentable en la productividad, obteniendo un gran impacto dado que hoy nuestro país se ha ido posicionando como referente en energía solar debido al potencial natural que tiene nuestro territorio.”