Líneas de Investigación

Mar, 10/14/2014 - 16:52 -- cristian.rodriguez.e

Líneas de Investigación

El Programa Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Eléctrica se divide en tres áreas: sistemas de telecomunicación, sistemas de control automático y sistemas de energía eléctrica.

Sistemas de Comunicación:

• Optimización y Procesamiento digital de señales para comunicación inalámbrica utilizando luz visible; aplicaciones en transmisión de datos, video y voz. Seguridad en redes.

Sistemas de Control Automático:

• Diseño e implementación de robots industriales tolerante a fallas, utilizando técnicas de control avanzado y técnicas de inteligencia artificial.
  • Teoría de Control y Aplicaciones, control y estimación robusta, aplicaciones de técnicas LMIs en control y sistemas descriptores.

Sistemas de energía eléctrica:

• Diseño e implementación de convertidores de electrónica de potencia para redes de 4 hilos; aplicaciones en integración de generación variable en redes de distribución.
  • Diseño e implementación de convertidores de electrónica de potencia multinivel para accionamiento de máquinas eléctricas de alta potencia. Aplicaciones en sistemas de generación eléctrica eolica y solar.
  • Análisis de estabilidad de pequena señal en sistemas eléctricos con modelos estocásticos de generación variable. Aplicaciones a sistemas de generación eólica.
  • Análisis de estabilidad de frecuencia en sistemas eléctricos con alta penetración de generación variable; formulación de modelos dinámicos simplificados identificados con datos reales para análisis de estándares de desempeño de control de frecuencia.
  • Diseño de mercados eléctricos de servicios complementarios para integración de generación variable.