Municipios de la RM participan de Pilotaje en proyecto que se realiza junto a CITIAPS

2018

El Sistema de Monitoreo en Tiempo Real para el manejo de contingencias se enlaza con los lineamientos estratégicos 2016-2020 del Departamento de Ingeniería Eléctrica, por lo cual cuenta con financiamiento de la Dirección de Gestión Estratégica del plantel.Este sistema constituye una plataforma de crowsourcing que mediante redes sociales –específicamente a través de Telegram- colaboradores estratégicos pueden ir reportando mediante fotografías georreferenciadas para poder levantar diagnósiticos propios dependiendo de las necesidades territoriales.

De esta manera, los municipios de Cerro Navia, Estación Central, La Granja y Peñalolén se encuentran en la primera etapa de pilotaje de esta iniciativa, en la cual dirigentes vecinales y funcionarias y funcionarios pueden ir reportando contingencias eléctricas, previa capacitaciones por parte de nuestra Unidad Académica junto a CITIAPS del Departamento de Ingeniería Informática, para luego poder visualizar los reportes en un mapa municipal.

Este proyecto, surge de la necesidad de poder gestionar de mejor manera la información que nace a raíz de contingencias, tomando de ejemplo lo ocurrido el año pasado con los cortes masivos de suministro eléctrico durante el invierno.

Así, se plantea la posibilidad de poder agilizar las gestiones municipales, creando una relación virtuosa entre los municipios, sus colaboradores y  las autoridades competentes dependiendo de la contingencia en torno a generación de contenido en base a la realidad territorial.

“Para nosotros como Unidad Académica miembro de la Universidad de Santiago, es fundamental poder entregar herramientos de interés y uso pública que vaya en directa relación al mejoramiento operacional de las instituciones públicas y así poder elevar los estándares de vida de las personas, sobre todo cuando se trata de elementos de primera necesidad.” Declara Humberto Verdejo, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica.