Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Postulación

Lun, 04/03/2017 - 12:55 -- cecilia.medel

Admisión

Las postulaciones al programa se realizan por medio del sitio web:

http://www.postgrado.usach.cl/en/formulario-unico-de-postulacion-los-programas-de-postgrado-universidad-de-santiago-de-chile

 

  1. Podrán postular a este programa quienes posean el grado de Licenciado y/o Título Profesional en el área de Ingeniería Eléctrica de los por lo menos 8 semestres de duración.
  1. Se podrán presentar postulaciones durante todo el año académico. El proceso de admisión se realizará dentro de los plazos establecidos por la Dirección de Postgrado.
  1. Los criterios de selección de los postulantes son los siguientes:
  • El rendimiento académico del postulante durante sus estudios de pregrado, sin considerar la nota del examen de grado, trabajo de título o su equivalente.
  • La trayectoria docente del postulante, considerando semestres como ayudante, profesor instructor, profesor adjunto, u otra actividad de docencia equivalente.
  • Las reuniones científicas a las que ha asistido, tanto nacionales como internacionales.
  • Los cursos de perfeccionamiento a los que ha asistido.
  • Las prácticas profesionales que ha realizado.
  •  Los proyectos profesionales que ha realizado.
  • El contenido de las cartas de recomendación presentadas.
  • El desempeño del postulante en una entrevista personal donde se evalúa su posición respecto a su dedicación horaria al programa, claridad de los objetivos de los estudios que desea cursar, conocimiento del programa en cuanto a los cursos y profesores, conexión de sus estudios anteriores con aquellos que quiere seguir en el programa y su motivación personal.
  • La participación en proyectos de investigación y la generación de publicaciones indexadas o congresos.
  1. El proceso de ingreso al programa consta de tres etapas: postulación, preselección y matrícula.
  1. Para el proceso de postulación, cada postulante deberá seguir el proceso de admisión centralizado que sea definido por la Dirección de Postgrado, donde deberá adjuntar:
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Certificados de grados académicos y títulos obtenidos.
  • Concentración de notas de pregrado, incluyendo ranking,  repitencias y períodos en que se cursaron las asignaturas. Se deberá indicar la escala de calificaciones y la calificación mínima de aprobación.
  • Certificado de nacimiento.
  • Carta de patrocinio institucional si lo hubiere.

Además de lo anterior, el postulante deberá presentar dos recomendaciones de profesores o profesionales que avalen las condiciones y cualidades del postulante para realizar los estudios en el programa. Las cartas de recomendación deberán ser entregadas en sobre cerrado a la Secretaría del Programa, o a través de otro mecanismo que sea definido por el CPM. La Secretaría del Programa proveerá de un formato a ser completado por los recomendantes.

  1. El proceso de preselección considerará un análisis de las postulaciones por parte del CPM. Tal análisis será expresado como puntajes asociados a cada uno de los criterios de selección en un sistema de evaluación cuantitativo, además de una conclusión escrita indicando antecedentes adicionales a la decisión. El CPM definirá los porcentajes asociados a cada criterio y el puntaje de corte asociado a la admisión. El CPM propondrá al Decano de Facultad la nómina de preseleccionados con sus respectivos antecedentes, al igual que los antecedentes de los postulantes no preseleccionados. El Decano de la Facultad resolverá respecto de la selección final, y se comunicará por escrito a cada postulante sobre su condición de aceptado o rechazado al programa.
  1. Los alumnos seleccionados deberán registrar matrícula para adquirir la calidad de alumno del Programa. Para efectos de matrícula, los postulantes deberán presentar la documentación requerida en original o en copia legalizada. Para aquellos postulantes que sean extranjeros, los certificados y concentraciones de notas deben ser legalizados por el Consulado chileno en el país de origen.