Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Se inició la primera etapa del Programa Trainee de ABB Chile para estudiantes del DIE

Jun
2
2017

Durante las jornadas del jueves 1 y viernes 2 de junio se realizaron las charlas informativas de la primera etapa del Programa Trainee de ABB Chile para estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica, pionero en el país.

Esta iniciativa pionera en el país para la compañía sueco-suiza ABB, consiste en un programa de entrenamiento durante seis meses, donde los estudiantes podrán cursar su práctica profesional y su trabajo de título en un proceso integral de rotación por las diversas áreas corporativas y divisiones de negocios.

De esta manera, y bajo el alero del Convenio entre ABB Chile y la Universidad de Santiago de Chile, 36 estudiantes de Ingeniería Civil como en Ejecución en Electricidad participaron de la instancia realizada en las dependencias de ABB University en Ñuñoa, donde Luis Figueroa, Gerente de Comunicaciones Corporativas les brindó un recorrido histórico de la compañía, así como por el trabajo que realizan cada día.

Desde la Gerencia de Recursos Humanos, Isabel Besoaín destacó que por primera en Chile, ABB lleve adelante un programa trainee.  “Queremos que se rompa un modelo tradicional y que los estudiantes  aporten desde la práctica, porque nuestro valor son las personas que conforman la compañía”, además enfatizó la importancia de las nuevas generaciones que están más actualizadas en los diversos procesos y frentes tecnológicos y de esta manera “puedan ir ir aprendiendo y generando nueva experiencia en levantar sus proyectos. Queremos  que construyan esa experiencia laboral con nosotros” finalizó.

En dicha instancia, la encargada del Programa Trainee y quien coordina el equipo, Paulina Medina les detalló a los estudiantes sobre las etapas de este proceso pionero, la cuales consisten en la etapa de selección, rotación corporativa, rotación por las divisiones y el desarrollo del proyecto en un área específica que puede servir como trabajo de titulación.

Siguiendo la programación de la actividad, los estudiantes pudieron compartir experiencias con egresados de la Universidad de Santiago, que hoy se desempeñan en los cargos de Gerencia de Calidad y de Technical Promoter Specialist con los testimonios de Claudia Alarcón y Diego Pérez, respectivamente, donde ambos coincidieron que esta era una iniciativa provechosa para las personas que buscan generar experiencia e inserción en el mercado laboral, dado que se genera un vínculo entre la compañía y quien postula.

Como la actividad se desarrolló en ABB University, Luis Cid, Training Manager, encabezó un recorrido por el Centro de Aprendizaje, que consiste en un showroom donde son exhibidos todos los productos ABB y que gracias al convenio existente con el plantel, los estudiantes y profesores pueden visitar para diversas instancias de capacitación.

En relación al impacto de la implementación de esta iniciativa, Marcelo Schumacker, Country Manager de ABB Chile resaltó el vínculo establecido con la Universidad de Santiago y ve de manera positiva la incorporación de profesionales recién egresados, dado que “últimamente hemos lanzado un sinfín de soluciones que radican en la elaboración softwares y nosotros creemos que la gente que está saliendo de la universidad y que es digitalmente nativa, tienen muchas herramientas para seguir desarrollando este negocio. Para nosotros es importante que se incorporen a ABB y contribuyan desde esa mirada.”

En la misma dirección Jorge Abraham, Marketing Manager de Industrial Automation Division ABB Chile, apuesta por  jóvenes motivados por aprender en un camino seguro, esperando  que ”hoy en día se aproveche esta oportunidad, porque acá uno se puede cambiar de trabajo, pero no de compañía. Es una oportunidad para fortalecer la identidad de cada uno en torno a su profesión, porque  ABB da la oportunidad de crecer.”

Por último, El Subdirector de Docencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Claudio Valencia, agradeció la posibilidad que ABB Chile deposita en los estudiantes del plantel para finalizar el proceso formativo desde una mirada integral que posibilita la inserción en el mundo laboral al alero de una compañía con la trayectoria de ABB.

Hoy en día, ABB Chile en su trayectoria de 62 años en el país tiene cuatro divisiones, Electrification Products, Robotics and Motion, Industrial Automation y  Power Grids,  con cinco sedes a nivel nacional: las oficinas corporativas en Alcántara, Workshop Enea, Workshop Parque Industrial Coronel, Sede Vicuña Mackenna y una sede en Antofagasta.