Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Se realizó la 5ta Feria Eléctrica con concurso de innovación, reuniendo a diversas organizaciones públicas y privadas

Oct
12
2018

La 5ta versión de la Feria Eléctrica reunió a más de 30 organizaciones en torno a un concurso de innovación, paneles de discusión de diversas temáticas y demostraciones sustentables.

La 5ta Feria Eléctrica, “Más allá de la industria” tuvo precisamente este foco, ir más allá de lo netamente disciplinario para abrirse a diversas temáticas trascendentales en la industria, involucrando un concurso de innovación dedicado a los estudiantes para proponer soluciones a problemáticas sociales.

Asimismo, la iniciativa estudiantil con el apoyo en la producción del Departamento de Ingeniería Eléctrica, contó con el patrocinio del Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el auspicio de ABB Chile, BBosch, SIGMA y  Sociedad de Desarrollo Tecnológico.

Además, en esta 5ta versión se llevó a cabo el concurso de innovación “más allá de la industria”, auspiciado por PC Factory, empresa que premió a los tres mejores proyectos tras la deliberación de un jurado establecido.

Entre los proyectos destacados, el primer lugar lo obtuvo Raspsecurity, un sistema de seguridad para el hogar a bajo costo de implementación y consumo, el segundo lugar lo obtuvo un sistema de cultivo automatizado y el tercer lugar, lo tuvo un sistema de cultivo optimizado, todas iniciativas de estudiantes de ingeniería eléctrica.

“Participar en la feria es enriquecedor como empresa, dado que nos permite acercarnos a nuestro público de manera directa, escuchando de primera fuente cómo hemos contribuido en traer tecnologías y cuáles son los desafíos a futuro” agregó Martín Román, Product Manager de PC Factory, quien  además se refirió al concurso “Más allá de la industria” del cual fueron auspiciadores: “Incentivar este tipo de concursos es elemental para poder destacar la importancia de la electricidad y electrónica en el público chileno”.

Otra característica de esta actividad que tiene por iniciativa poder vincular a la academia, la industria y las iniciativas estudiantiles como detalló Humberto Verdejo, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, fue que se dividió por ejes temáticos para ir presentando charlas y paneles de discusión.

De esta manera la Feria Eléctrica contó en primera instancia con la presentación de Proyecto Argos, iniciativa del DIE USACh junto a CITIAPS del Departamento de Ingeniería Informática financiada por fondos de la DGE, en donde se presentó la estructura del proyecto de geolocalización de datos para levantar diagnósticos territoriales mediantes Telegram, finalizando con el lanzamiento de un concurso durante la Feria para que los asistentes pudiesen probar la plataforma.Posterior, comenzaron los bloques  de calidad de vida con las charlas de “Telemedicina e informática médica” por el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y “Labor social en accesibilidad eléctrica” por CoEnergía e Iluminando Chile.

Luego, se inició un panel de discusión en torno a equidad de género en la industria con la participación de Girls in Tech, Comunidad Mujer, Transelec y ABB Chile en donde se abordaron principalmente los mecanismos para disminuir brechas de género en la educación superior y en la inserción laboral femenina.

Para finalizar este bloque experiencial, ABB  dictó una charla sobre el actual Programa Go Alive que mantienen con el DIE, dando pasó a la temática sobre smarticity abordado por Ubanatika y ENEL Distribución para hablar sobre compostaje inteligente y smart meters.