Seminario sobre Ciudades Inteligentes reunió a representantes del sector público y privado bajo la mirada internacional proveniente de Barcelona

2016
En el marco de la ejecución del Diplomado Smartcity, proyecto financiado a través de los fondos a la competitividad FIC-R del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago junto a CONICYT y ejecutado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, el pasado 2 de diciembre en el Salón de Honor se realizó el seminario Ciudades Inteligentes: desafíos y realidades en la Región Metropolitana.

La instancia reunió a representantes del sector público, privado y del mundo académico bajo las exposiciones del proyecto Smartcity Santiago de ENEL Distribución Chile, el Plan Ciudad Inteligente del GORE Metropolitano de Santiago y la mirada internacional del Dr. Josep Casanovas de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Se abordaron los mecanismos participativos de la implementación de los medidores inteligentes como parte del Smartcity Santiago a cargo de Claudio Insunza, Subgerente Grandes Clientes de ENEL Distribución Chile, así como las iniciativas en la Región Metropolitana del Plan Ciudad Inteligente del GORE Metropolitano de Santiago a cargo de Nicolás Azócar, como los sensores de aludes en la precordillera, los programas de cuidado de mascota, educación ambiental y reciclaje y los sistemas de bicicletas públicas.

La última parte del seminario, contó con la participación del Dr. Josep Casanovas, que proveniente desde Barcelona, abordó la temática de las smartcities a través de proyectos innovadores a cargo de centros regionales de investigación para agilizar gestiones municipales como por ejemplo, la recolección de basura.

Finalmente, hubo un cóctel de cierre para aprovechar de intercambiar opiniones entre los asistentes, los funcionarios municipales que ya participan del Diplomado Smartcity, y los expositores.