Seminario sobre MATLAB en el DIE

2018

El pasado jueves se realizó el seminario sobre modelado de caja negra en MATLAB utilizando técnicas de Machine Learning.El seminario abordó el uso de Data Analytics, en el cual es posible convertir grandes volúmenes de datos complejos en información accionable que puede mejorar los diseños y procesos de toma de decisiones.

Además se presentaron técnicas de machine learning o aprendizaje automático con MATLAB. Éstas técnicas pertenecen al subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a los computadores aprender. Es decir, con esto se intentan crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información suministrada en forma de ejemplos.

El seminario se articuló a través del uso de datos reales para la exploración de la importación, pre-procesado y etiquetado de datos, así como la selección de características, formación y comparación de múltiples modelos predictivos. De esta manera, se mostró cómo MATLAB es últil para construir algoritmos, resultando métodos que permiten la utilización de grandes cantidades de datos sin requerir conocimientos específicos de estadística.

La actividad estuvo a cargo de Gerardo Hernández, manager, application engineering, mathworks, USA, quien además es físico y magíster en matemáticas aplicadas de la Universidad de Puerto Rico y ha centrado sus estudios en la teoría de distribuciones y en problemas inversos, en particular el problema de la identificación de sistemas lineales.