Universidad de Santiago lidera proyecto de Centro de Formación Técnica Estatal de la Región Metropolitana

Actualmente se trabaja en el Diseño y Desarrollo Curricular e Institucional del la Sede Metropolitana, proyecto encabezado por nuestro Director Dr. Humberto Verdejo Fredes.

Bajo el alero de la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el año 2014 se promulgó la Ley que crea 15 centros de formación técnica públicos y regionales, con el fin de dotar al país de una educación técnico profesional a manos del Estado.
En ese sentido, los diseños curriculares e instruccionales de cada CFT están a cargo de una universidad estatal y acreditada, vinculando a las Seremis de Educación y a los Gobiernos Regionales. En el caso de la Región Metropolitana esta labor con la educación técnico-profesional cayó en manos de la Universidad de Santiago de Chile.

En ese contexto, el actual Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Humberto Verdejo Fredes, encabeza el diseño curricular e instruccional que desencadenará la propuesta en torno a las carreras técnicas que se le presentarán al Rector de la nueva institucionalidad técnico-profesional, dado que ésta tendrá un carácter autónomo.

En esa misma línea, se plantea un trabajo articulado entre las necesidades del sector productivo de la Región Metropolitana, la realidad de los liceos técnico-profesionales y la alternativa formativa que tiene la USACh, para proyectar una trayectoria formativa coherente.

“Para nosotros como plantel es importan el rol que asumimos en ayudar al Estado en retomar las garantías de una educación pública y de calidad centrada en lo que respecta a la formación técnica-profesional” detalla Humberto Verdejo, coincidiendo con el Rector Juan Manuel Zolezzi, quien calificó el proyecto como un “aporte del Estado en un área donde no tenía ninguna participación”.

El proyecto a nivel metropolitano, contempla un reconocimiento de aprendizajes previos para articular de mejor manera el progreso formativo de estudiantes de la educación media técnico-profesional y a su vez, el posible paso de técnicos de nivel superior hacia carreras profesionales de la Universidad de Santiago.

Por otro lado, desde el plantel emana el diseño de la infraestructura del Centro de Formación Técnica, liderado por Jorge Lobiano, Director de la Escuela de Arquitectura.
“Como Universidad hemos realizado de manera exitosa las dos etapas que nos han encomendado, que fue el diseño conceptual y después el anteproyecto. Eso generó que nos confiaran el proyecto, con definición de Carreras exactas, mallas curriculares y programas de estudios. En el área de infraestructura, definimos especialidades y el permiso de obra para comenzar a construir cuantos antes”, declara el arquitecto.

Actualmente, el equipo encargado de infraestructura se encuentra realizando el desarrollo de especialidades en cuanto a estructura eléctrica, agua, sistemas, energía solar, telefonía, ingeniería y detalles del área de arquitectura.

Fuente: usach.cl: http://www.usach.cl/news/u-santiago-se-vincula-sector-productivo-para-di...