Vinculación y colaboración en visita de académico del DIE a universidad internacional

Félix Rojas, académico de nuestro Departamento, visitó la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil,  con el fin de generar un vínculo de cooperación en el “Power Electronics for Future Technologies Research Group” del DIE.

Establecer una perspectiva optimista al intercambio académico entre los Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UNICAMP y nuestra Casa de Estudios fue lo que realizó el profesor Félix Rojas con la visita que realizó a la Universidad Estatal de Campinas de Brasil.

Durante una semana el académico compartió con la comunidad de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación, específicamente con estudiantes y Edson Bim, profesor del Departamento de Sistemas y Energías, a quienes dictó una charla sobre el quehacer del DIE y del grupo de investigación que lidera junto al Prof. Matias Diaz, denominado “Power Electronics for Future Technologies Research Group".

En ese sentido, para el Prof. Edson Bim, “La presentación del Prof. Félix tuvo un impacto muy positivo en nuestros alumnos de Maestría y Doctorado”, además de indicar que este tipo de actividades, como los intercambios de conocimiento y colaboraciones entre la academia son el puntapié inicial para que se proyecten convenios con la Industria  “El mayor desafío para nosotros en América Latina, no sólo lo que se refiere a la Electrónica de Potencia, sino todas las áreas de Ingeniería Eléctrica, es la falta de desarrollo de proyectos comunes entre la Universidad y el Sector Industrial. Sin embargo, sin entrar en las causas de este hecho, creo que los profesores e investigadores debemos ser persistentes en buscar acuerdos con la industria”.

Para nuestro académico, esa experiencia es fructífera ya que permite que conozcamos y valoremos la calidad de investigación que existe en nuestro país, dejando ver la importancia que tienen las universidades en su progreso, “La educación, el desarrollo e independencia tecnológica es la única vía para que los países puedan llegar a ser realmente desarrollados, no basta con calcular el PIB per capita”, agrega.