Académico del DIE participa como Coordinador de la Mesa de Energía del CUECh en Copiapó

2019
En el marco del Convenio en Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Humberto Verdejo como coordinador de la Mesa de Energía, una de las seis mesas de trabajo que conforman el convenio, participó en actividad organizada por la Universidad de Atacama en Copiapó.

El Convenio Marco en Red del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, reúne a los 18 planteles de educación superior estatales, los cuales a través de la participación de académicas y académicos participan de seis ejes de investigación: energía, minería, diversidad, multiculturalidad e inclusión, sustentabilidad, educación y envejecimiento..

En ese sentido y tras ocho meses de conformación de la Mesa de Energía, en donde participan las Universidades de Arturo Prat, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Valparaíso, de Santiago, de Chile, de Talca, del Bío-Bío, de La Frontera y de Magallanes, Humberto Verdejo, coordinador de la instancia presentó los avances realizados frentes a los vicerrectores y autoridades de investigación de las distintas universidades.

“Se han realizado tres encuentros, en Santiago y Curicó y se establecieron tres líneas de investigación en relación a la distribución eléctrica, pobreza energética y energías renovables con foco en energía solar” detalló Humberto Verdejo.

Asimismo, la instancia sirvió de vitrina para poder manifestar algunas inquietudes por parte de los coordinadores de las distintas mesas de trabajo para poder incluir y motivar a más planta académica para seguir cumpliendo los objetivos de la red y su misión pública.

La Mesa de Energía tiene proyectado dos encuentros más para este 2019 -ya se realizó uno en abril en la Universidad de Santiago- y se proyecta una segunda actividad en la Universidad de Antofagasta y otra en la Región de la Araucanía, ligada a la línea de investigación de distribución eléctrica a raíz de la presencia de fallas en la red, como detalló el Coordinador de la mesa.