Académico DIE participa de discusión sobre distribución eléctrica en la Biblioteca del Congreso Nacional

2019
Con el fin de aprender, discutir y reflexionar en torno al modelo nacional de distribución eléctrica y su regulación a nivel parlamentario, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) realizó en su sede de Valparaíso el conversatorio “Desafíos respecto a la distribución eléctrica y los medidores inteligentes”, instancia donde participó como expositor el académico Humberto Verdejo.

La actividad, organizada por al Área de Asistencia Parlamentaria (ATP) de la BCN,  fue presidida por el Senador Alejandro Guillier, además de la Diputada Daniela Ciccardini y Sergio Gahona, miembros de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, contó con la participación de expertos del tema con el objetivo de entregar una mirada técnica y de perspectiva frente a la contingencia parlamentaria respecto a las tramitaciones de proyectos de ley sobre regulación eléctrica y medición inteligente.

"Hay que despejar los ruidos. Por ejemplo, si nosotros explicamos bien al país cuál es el rol de los medidores inteligentes, podemos hablar de otros temas que son muy relevantes. El mundo y Chile va a ir hacia las energías limpias, entonces hay que cambiar todos los sistemas de distribución que son anacrónicos. Viene un mundo nuevo y eso es desafiante, entonces al plantear estos temas estamos hablando del futuro" señaló el senador Guillier.

El panel, formado por Rodrigo Castillo, Director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Danilo Zurita, Jefe de Unidad de Normativa y Regulación en la Comisión Nacional de Energía, Fernando Flatow, Jefe de Regulación y Mercado en la CNE, Rodrigo Moreno, Académico de la Universidad de Chile, y el Dr. Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, aportó desde sus alcances y perspectivas temáticas bastante complejas y técnicas para la discusión, como lo son el modelo de regulación eléctrico en distribución, y también las necesidades de modernización la regulación del segmento de distribución propuestas en el proyecto de ley del ejecutivo hace algunas semanas.

En ese sentido, el académico del DIE se enfocó en explicar de la forma más simple aspectos técnicos del sistema de distribución y cómo funcionan algunos aspectos de regulación, como qué es lo que se paga en la boleta de energía, qué es el Valor Agregado de Administración y Distribución, además de explicar qué es la empresa modelo y cómo funciona actualmente.

“Para nosotros, como parte de una universidad pública, es muy importante participar y colaborar de estas instancias con el fin de colaborar en con el sector legislativo, quienes tienen la labor de discutir y proponer las mejoras más adecuadas para nuestro desarrollo como país, y eso es lo que nos convoca”, señala el prof. Verdejo, quien además, al igual que el resto de los panelistas, concordó en las proyecciones que se requieren para un sistema de distribución favorable según el desarrollo del país “Lo que buscamos todos es bajar las tarifas, y eso es lo que hay que apuntar, pero ¿cómo lo hacemos? Y ahí está el problema… un mecanismo a mediano y largo plazo es un comercializador de energía, y para eso necesitamos tecnología. Esto no se solucionará entre un año o en dos. Las reformas no pueden ser puntuales, se debe tener una mirada a largo plazo que debe ser construida por todos, como política energética del país”, concluyó.

Nike LeBron 16