Karina Acosta Barbosa

Email: 
karina.barbosa@usach.cl
Teléfono: 
22 718 3376
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Control de Sistemas
Control Multivariable via LMI
Título Profesional: 
Licenciada en Matemática, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil
Grados académicos: 
M. Ing., Ingeniería Eléctrica, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Brasil.
Doctora en Ingeniería Eléctrica, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Florianópolis, Brasil.
Actividad: 

Dra. Karina A. Barbosa es actualmente Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile y madre de dos niños. 

Licenciada en Matemática Aplicada y Computacional (1997), por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), y Doctora (2003) y Magíster (1999) en Ingeniería Eléctrica, por la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), Brasil, Realizó dos posdoctorados, primero en el Laboratorio Nacional de Computação Científica (LNCC/MCT) (2005-2007), Petrópolis, Brasil y en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2009), Santiago, Chile. Además, realizó una pasantía de 1 año en el Centre for Complex Dynamic Systems and Control (CDSC), en Australia (2007-2008).

En el ámbito administrativo, desde 2014 realizó actividades administrativas en el Departamento de Ingeniería Eléctrica (USACH), donde fue Jefa de carrera de Ing. Civil en Electricidad (2014-2016), Subdirectora docente (2016-2017) y Subdirectora de Investigación y Postgrado (2017-2019), y desde Enero de 2021, jefe de Carrera Ing. Civil en Electricidad. Entre 2017 y 2019 fue integrante del Grupo de Estudio de Ingeniería 2 de Fondecyt, Conicyt.  Actualmente, es parte del directorio de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA) y IEEE Senior member desde 2017.

Su línea de investigación es la teoría de control robusto, en particular el desarrollo de métodos de control y estimación de estados basados en LMIs y funciones de Lyapunov dependente de parámetros para sistemas con incertidumbres, generando la publicación de 15 articulos WOS de auto impacto y de más de 40 publicaciones Scopus con 912 citas (fuente Google Scholar). Desde 2010, fue investigadora responsable de 2 proyectos Fondecyt regular. Actualmente es Investigadora Responsable de 1 proyecto Dicyt regular y co-investigadora de 1 proyecto Fondecyt Regular. Desde 2012 supervisó 14 tesis de pregrado; 1 tesis de magister y 1 de doctorado y co-supervisó 3 tesis de magister.

Actualmente es profesor patrocinante de tres posdoctorados financiados por ANID/FONDECYT, y editor associado de la revista Journal of Control, Automation and Electrical Systems.

Línea de investigación: 
Control Robusto, Estimación Robusta de Estados, Sistemas Dinámicos Inciertos, en particular sistemas descriptores, Aplicaciones de Desigualdades Matriciales Lineales (LMIs) en Control