Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Bienvenida

Jue, 08/22/2019 - 15:29 -- maria.urquieta

Las empresas del sector eléctrico (generación, transmisión y distribución) tienen  instalaciones muy complejas para asegurar la continuidad y seguridad del suministro de energía eléctrica. En dichas instalaciones existen diversos equipos, los que son maniobrados y mantenidos con cierta periodicidad en condiciones de conectados o desconectados de la energía eléctrica. 

Por otro lado, según la ACHS, en la minería las fatalidades eléctricas son del orden del 3%, en el rubro de la energía y las telecomunicaciones son del 2,8%, y en otros sectores productivos se llega hasta el 15%. Para mejorar las citadas cifras, es necesario definir y actualizar permanentemente los programas de seguridad los diferentes trabajos que puedan ser realizados en una faena, ya sea en condiciones de operación o mantenimiento de ésta.

En el desarrollo de esta actividad se revisarán aspectos teóricos básicos y prácticos en relación a la implementación de programas de seguridad eléctrica que cumplan con normas nacionales e internacionales, como la NFPA 70E, que algunas empresas mineras exigen y que la nueva reglamentación del sector está incorporando para los distintos lugares de trabajo. Así, será posible tener herramientas para identificar los riesgos y peligros eléctricos. Clasificarlos conforme a la legislación y las normas, evaluarlos, y, finalmente establecer los controles requeridos para mejorar la seguridad eléctrica en los lugares y faenas de trabajo.