Estudiantes del DIE publican conferencia en Congreso del IEEE Ingelectra XXVIII

2020

En el pasado  Congreso del IEEE Ingelectra en su vigésima octava versión, en donde se abordaron temáticas en torno a la comunicación, redes, tecnologías de transmisión, energía y aplicaciones industriales, así como robótica, sistemas de control, inteligencia artificial y aspectos de la ingeniería biomédica, el grupo IRIS USACh, compuesto por estudiantes de pre y postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica, presentaron una conferencias y que hoy en día se tradujo en una publicación IEEE.

El congreso fue realizado a través de teleconferencias y en ese contexto, el grupo IRIS USACh presentó sobre la evaluación de un sistema de sensores para la navegación de un robot autónomo en un ambiente desconocido. “Para realizar dicho sistema, usamos técnicas de control avanzado, y para el algoritmo de navegación se utilizó una novedosa técnica, desarrollada por el grupo, de fusión de información y planificación de operación basada en la técnica del "traveling salesman problem" y A*” explica Carlos Santibáñez, líder del grupo y candidato a Doctor en Automática por el Departamento de Ingeniería Eléctrica.

.En el documento publicado se explica la operación de cada uno de los sensores, que corresponden a un sensor de carril, de evasión se obstáculos frontales y se evasión de obstáculos en la ruta, su operación matemática, su fusión y su comportamiento en un ambiente dinámico no controlado. “El agente robótico realizado tuvo cuatro pruebas para poner en práctica cada uno de los sensores y los tres sensores integrados, para luego exponer sus resultados y conclusiones” detalla Santibáñez.

El grupo IRIS USACH, por su sigla en inglés “Into robotics and intelligent systems” es un grupo de investigación de estudiantes de pre y postgrado enfocado en el desarrollo de agentes robóticos y sus aplicaciones, buscando dar solución a problemáticas reales de la industria y sociedad, posicionándose en diversas instancias académicas, investigativas y de vinculación con el medio como la Feria del Robot, la 6ta Feria Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Festival del Conocimiento Cambalache, realizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en conjunto con la Municipalidad de San Bernardo y en la organización de la 1ra Jornada de Batallas de Robots “Robowars” al interior del campus.

”La posibilidad de publicar trabajos académicos y de investigación en este tipo de congresos científicos, y además ser publicado en revistas indexadas, nos permiten perfilarnos como un centro respetable a nivel regional de investigación y desarrollo. Con esta primera publicación esperamos reforzar la idea de que el grupo está realizando aportes significativos, lo que a futuro permitirá obtener respaldo de actores de mayor tamaño en la Universidad, postular a fondos concursables, y por qué no, llegar a convertirse en un laboratorio de desarrollo importante dentro de la institución.” comenta Carlos en relación al hito que significa la participación de IRIS en el Congreso del IEEE.Actualmente el grupo de investigación está compuesto principalmente por estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingenieria, asi como de otras facultades, acumulando un año de vigencia en el plantel.Para revisar mas de la conferencia y la publicacion del Grupo IRIS USACH, se puede acceder mediante los siguientes enlaces:

Conferencia: https://ieee-uchile.github.io/ingelectra2019/#/

Paper: https://ieeexplore.ieee.org/document/9087334