Estudiantes presentan proyectos de innovación en el Coordinador

2019
Estudiantes del DIE presentaron al Coordinador Eléctrico Nacional sus proyectos de innovación realizados en el marco del desafío LionsUp, el programa de innovación abierta de la Facultad de Ingeniería.

El pasado 23 de agosto, Maylin Moraga, Benjamín Acosta y Joaquín Mesías, estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica, junto al académico Héctor Chávez y parte del equipo LionsUp de la Universidad, participaron de un encuentro con Juan Carlos Olmedo, Presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, donde presentaron
sus trabajos de innovación generados en el desafío LionsUp, instancia donde el Coordinador además oficializó por segundo año consecutivo, su colaboración con el programa de la Facultad de Ingeniería.

La instancia, donde participaron además autoridades y profesionales del Coordinador , el equipo de estudiantes presentó sus proyectos, los cuales fueron retroalimentados por los presentes,teniendo excelente acogida. “La mesa directiva y los profesionales dieron sus apreciaciones de nuestro proyecto, siendo muy positivas”, indica Joaquín Mesías, estudiante de ingeniería civil en electricidad y uno de los participantes.

A través del programa de innovación de la FING, los estudiantes pudieron conocer la labor del Coordinador  y su rol público, comprendiendo los desafíos y brechas que la entidad presentó a los y las estudiantes, proceso que permitió que los grupos interpretaran las necesidades de la organización y formularan soluciones a sus problemáticas. “No esperaba que el proceso pudiera lograr un nivel de profundidad con los alumnos que les permitiera desarrollar, por medio de la búsqueda de problemas, una aplicación concreta del conocimiento técnico en una solución aplicada”, señala el académico Héctor Chávez.

Los proyectos presentados en la reunión fueron “Eficiencia en procesos de información técnica” del estudiante Benjamín Acosta, y “Software caracterizador de fallas – SCDF” del equipo conformado por Maylin Moraga y Joaquín Mesías, ambos enfocados en sistemas de potencia.
Para Joaquín, esta es un oportunidad profesional que ha sido gracias a lo que el plantel le entrega a su comunidad estudiantil. “La Universidad me ha permitido desarrollar nuevas
habilidades que no formaban parte de mis objetivos cuando ingrese, principalmente porque no eran tan evidentes en esa época, ya que si bien la carrera entrega los conocimientos necesarios para llegar a ser un profesional en mi área, habilidades como por ejemplo, realizar una buena presentación, tanto el material como el contenido hablado, permiten establecer una cierta atención en el espectador logrando comunicar efectivamente nuestras ideas”.

Para el profesor Chávez, el éxito de estas instancias de I+D+I y vinculación con la industria van más allá de las capacidades técnicas de las y los estudiantes, “no basta con ser bueno
resolviendo problemas para ser un emprendedor exitoso, sino que además se requiere la capacidad de ver el problema con la óptica del usuario y resolverlo con la óptica del ingeniero”, señala.