Estudiantes proyectan sus horizontes profesionales en visita a Entel

2019
En el marco del programa de salidas a terreno que realiza la Rama Estudiantil IEEE junto al DIE, un grupo de estudiantes de telecomunicaciones conoció y aprendió sobre cómo trabaja una de las empresas de telecomunicaciones más grande del país.

11 estudiantes de la especialización en Electrónica y Telecomunicaciones, junto al Subdirector de Docencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Claudio Valencia, participaron de la 1º salida a terreno que realizó la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad a las instalaciones de Entel, ubicadas en pleno centro de la ciudad de Santiago.

La actividad, que fue organizada junto a la empresa de telecomunicaciones, consistió en la visita al Network Operation Center de Entel, uno de los principales centros de operaciones de la compañía, cuya misión es resguardar la calidad del servicio y es responsable del monitoreo, administración y coordinación de la red internacional, las 24 horas los 365 días al año.

Finalmente, pudieron ascender al mirador de la Torre Entel, ícono de la ciudad de Santiago, la que fue construida entre los años 1970 y 1974, y que hasta el día de hoy sigue siendo un punto de referencia y de encuentro habitual de la ciudadanía.

Para Javiera Valdivia, Presidenta Rama Estudiantil IEEE y estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica, mención Electrónica y Telecomunicaciones, esta fue una instancia para conocer el aspecto social y técnico de la organización, además de la importancia que tienen las telecomunicaciones a nivel país. “Es positivo tener un acercamiento a lo que es el campo laboral, porque es diferente verlo en los cuadernos a verlo en terreno y ver cómo funcionan las persona (...) te motiva a seguir en la carrera, porque ves realmente que lo que aprendes se está implementando”, detalla la estudiante.

Para Entel la vinculación al mundo de la educación tiene una alta prioridad ya que representa una valiosa oportunidad para que muchos jóvenes vean en las telecomunicaciones y la tecnología un sector atractivo donde poder desarrollarse y crecer profesionalmente. “La educación es la mayor fuente de oportunidades y de infinitas posibilidades de transformación”, indica Arturo Domínguez, Profesional de la Gerencia de Regulación y Asuntos Corporativos.

Con lo anterior, la Rama Estudiantil IEEE está organizando una serie de salidas a terreno para este segundo semestre lectivo 2019, con el fin de que las y los estudiantes puedan conocer sobre el mundo profesional. “Para nosotros, como IEEE, es importante acercar a los estudiantes a que se motiven, que se sigan apasionando por sus carreras, que vean lo que lo que ellos están aprendiendo sí es aplicable en el mundo laboral, porque acá en la Universidad todo lo ven en libros, y  a veces es difícil imaginarse la aplicación diaria. Es una muy buena oportunidad para acercar a la gente a la realidad” indica Javiera Valdivia.