Finaliza Diplomado en Prevención de Riesgos Eléctricos para trabajadores y trabajadoras de Colbún

2018

Luego de tres semanas concluyó el Diplomado en Prevención de Riesgos Eléctricos, dictado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de manera cerrada a trabajadores y trabajadoras de Colbún

Esta actividad se desarrolló como parte del programa interno de entrenamiento para los colaboradores de la generadora. El programa se enmarcó dentro de los requisitos técnicos y de seguridad del nuevo reglamento eléctrico que reemplaza a la Nseg 5/71.

Los módulos del diplomado estuvieron centrados en los tópicos de introducción a la ingeniería eléctrica, sistemas eléctricos de potencia, estudios de arco eléctrico, laboratorios de alta y baja tensión, además de un laboratorio de flamabilidad para equipos arco-resistentes. Bajo esa dinámica, el programa contó con la certificación americana de la empresa E-Hazard  (Programa Low Voltage), líder mundial en materia de seguridad eléctrica y protección contra arco eléctrico.

También se desarrollaron actividades prácticas de evaluación en terreno, módulos online, curso de rescate en accidentes eléctricos, protección contra incendios en instalaciones eléctricas, ergonomía en trabajos eléctricos y presentación por parte de los participantes de un miniproyecto de seguridad eléctrica relacionado con actividades  propias de COLBUN S.A. en un formato de 120 horas pedagógicos presenciales y bajo modalidad e-learning.

La actividad de cierre, estuvo presidida por el Subdirector de Asistencia Técnica, Educación Continua y Vinculación con el Medio, Manuel Valenzuela quien destacó la historia de la universidad frente a quienes no habían venido. “Doy las gracias a Colbún por confiar en nuestra capacidad. Hoy es muy importante seguir perfeccionándose para seguir creciendo prefesionalmente y estar a las alturas de los nuevos desafíos y la universidad va a estar siempre abierta para contribuir a aquello”.

Los estudiantes destacaron la transversalidad del curso dirigido a trabajadores de distintas áreas quienes hoy se desempeñan en las distintas instalaciones de Colbún entre la cuarta y octava región.
“Para el área de prevención de riesgo desde yo provengo, ha sido una oportunidad de aprender. Me abrió los ojos porque hay cosas que uno ve a diario pero ahora uno las analiza con mayor profundidad” enfatiza Darío Cáceres.

Asimismo, Manuel Martínez, ingeniero mecánico de la empresa destaca que se lleva una buena impresión del diplomado y que “uno adquiere herramientas para evitar accidentes. Además nos sirvió para conocernos entre nosotros mismos y eso es fundamental para cualquier empresa”
El diplomado en Prevención de Riesgos Eléctricos terminó con la premiación de dos trabajadores quienes lograron un 94% de aprobación, donde se prevé una ceremonia oficial de cierre para el mes de enero.

Nike Tiempo Legend VI FG