Departamento de Ingeniería Eléctrica

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

Magíster en Ciencias de Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, realiza convenio con la Universidad de Nottingham

Ago
5
2019
El programa de doble grado busca potenciar las habilidades y oportunidades para estudiantes de postgrado del Departamento de Ingeniería Eléctrica junto a una de las universidades más destacadas en el ámbito de la ingeniería eléctrica y electrónica en Reino Unido.

Durante julio del presente se oficializó el convenio de doble titulación entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Notthingham, Reino Unido, para el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, impartido por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Estudios.

El convenio, que surgió como parte del plan de internacionalización del programa de postgrado y con antecedentes en las buenas experiencias académicas que ha tenido la USACh con la U. de Nottingham con la coordinación del académico Dr. Matías Díaz, busca de potenciar la calidad de los estudiantes y del programa en torno a investigación y desarrollo, además de cumplir con altos estándares de calidad, que permitan que los alumnos puedan vislumbrar nuevos horizontes profesionales y académicos al alero de una de las mejores universidades del mundo en el área de ingeniería eléctrica.

Para el Dr. Héctor Chávez, Director del Magíster, este es un hito para el programa, ya que permitirá que los estudiantes proyecten una carrera internacional de forma integral complementando el aprendizaje obtenido en su trayectoria académica en la USACh. “A los estudiantes les da la oportunidad de pasar un año en una universidad de mucha tradición en ingeniería eléctrica y es también una manera de que los estudiantes puedan medir la calidad de la formación que han recibido en nuestro plantel, y de esta manera puedan proseguir estudios en cualquier otra universidad del mundo. Eso les entrega a los estudiantes una confianza sobre sus capacidades lo que los posibilita a integrarse a cualquier organización académica, pública o productiva, o iniciar un emprendimiento”, indica el Director.

Con lo anterior, el estudiantado del programa tendrá la oportunidad de, en un plazo de dos años, obtener un master en cada universidad , además de potenciar el idioma inglés y profundizar en habilidades comunicativas, de trabajo en equipo, entre otras, desde una formación integral e intercultural junto a socios estratégicos internacionales. Sellos fundamentales para nuestra Universidad, los cuales permiten implementar acciones concretas de alcance para la docencia, así como para la investigación. En ese sentido, Anoek van den Berg, Directora Relaciones Internacionales e Interuniversitarias detalla que “este tipo de convenios permite a los profesores y estudiantes conocer metodologías innovadoras de enseñanza e investigación en el área de la ingeniería eléctrica. Además este convenio refleja la confianza que la universidad de Nottingham nos entrega por la calidad y excelencia de nuestro programa”, aclara.

Un convenio de excelencia

La Universidad de Nottingham está rankeada en el top 1% de las mejores universidades del mundo según el Ranking QS 2019, y figura como la mejor universidad en ingeniería eléctrica y electrónica en Reino Unido, superando a importantes casas de estudio como la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge, destacándose por su calidad de docencia e investigación, siendo este uno de los principales factores para realizar el convenio. “Es una de las mejores universidades del mundo para estudiar ingeniería eléctrica”, indica el académico Dr. Matías Díaz, quien realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Nottingham y es el coordinador de este convenio.

A su vez, en el ámbito de estudio, la U. de Nottingham cuenta con el Power Electronics, Machines and Drives Group, el grupo de investigación más grande del mundo en electrónica de potencia, una de las áreas técnicas que el Magíster se encuentra reforzando.

Finalmente, la Casa de Estudios ostenta el título de la universidad más internacional del mundo, con la mayor cantidad de estudiantes extranjeros sobre los estudiantes nacionales, teniendo sedes en China y Malasia.