Académicos del DIE participan en conversatorio de la Mesa de Energía de la Red de Universidades Estatales

La instancia tuvo por objetivo reunir a los y las académicas de las 11 universidades estatales miembros de la Mesa de Energía para compartir experiencias sobre la labor de investigación durante el contexto de pandemia.

La actividad estuvo presidida por Mónica Quiroz, Directora del Proyecto Convenio Marco en RED,que agrupa a los planteles públicos en seis ejes estratégicos y que en esta ocasión, reunió a investigadores e investigadoras de las universidades participantes al eje de energía, y por Humberto Verdejo, quien además de ser Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago es Coordinador de la Mesa de Energía.

Al inicio del conversatorio, el Coordinador de la Mesa de Energía detalló que la finalidad era levantar indicadores para poder medir el impacto de la pandemia en la productividad de la investigación y así como mesa, poder sacar un producto ligado a la situación por la que el país atraviesa, por lo cual era fundamental poder escuchar las diferentes realidades que se presentan.En ese sentido y en representación de la Universidad de Santiago, el académico Félix Rojas presentó un estado del arte en relación a los proyectos de investigación al interior del plantel metropolitano realizado mediante una encuesta. “En general se han tenido que aplazar los tiempos debido al impedimento de acceso a los laboratorios, algunos se han reitemizado. También destaca la acomodación de infraestructura adecuada para trabajar desde los domicilios” detalla.

Cerca de un 17% de los encuestados presentó la dificultad de acceso a equipamiento para seguir adelante con sus proyectos, además destacaron proyectos suspendidos, problemas económicos de las contrapartes asociadas y aspectos ligados a la conectividad de internet

Efectos de la pandemia: situación común al interior de los planteles estatales

En concordancia con los datos presentados por la USACh Betzabé Torresy Pedro García, de la Universidad Arturo Prat, agregan que particularmente en Iquique los académicos han visto mermado ese acceso a laboratorios e instalaciones de campo además por la restricción vehicular, lo que imposibilita de manera particular la posibilidad de seguir ejecutando los proyectos. Asimismo, destaca que la compatibilización con las labores domésticas ha tenido un impacto significativo.

Desde la Universidad de La Serena vislumbran el impacto económico en la postulación a proyectos Fondef que implican investigación aplicada con aporte de las empresas, que debido a esta situación se ve afectada. “En vista de generación de papers, creo que ha sido positivo, debido al tiempo” comenta Sonia Montecinos al igual que Marco Rivera, de la Universidad de Talca quien agrega que “hemos seguido investigando y realizando seminarios con material que incluso habíamos generado antes de octubre de 2019”.

“Al interior de la ULS, tenemos alrededor de un 50% de proyectos FIC solicitando prórroga y una suspensión de fondos internos debido a la actual situación” aporta Danilo Carvajal.

En general, todos los representantes de las distintas universidades están enfrentando las mismas  dificultades como un proceso común al momento de seguir llevando adelante el ejercicio investigativo. Sin embargo, destacan algunos aspectos positivos durante la pandemia que antes no eran avizorados.

En este sentido, desde la Universidad del Bío-Bío, Maureen Trebilcock enfatiza que “ en relación a la ejecución de reuniones con muchos actores se han visto facilitadas, considerando las distancias que se ven reducidas con la modalidad online. Creo que hoy estamos siendo más eficientes y democratizadoras muchas instancias, dado que podemos contar con más personas, que antes se veían imposibilitadas de asistir y no existía esta alternativa”.

En relación a esto, desde la Dirección Ejecutiva del Convenio Marco en RED se plantea el desafío de tener un mayor seguimiento a las actividades y compromisos debido a la consideración de las herramientas online.

Generación de contenido a raíz de la contingencia

A modo de poder sintetizar lo expuesto por los y las académicas y en torno al cumplimiendo de los objetivos propuestos por la Mesa de Energía, Humberto Verdejo, Coordinador de la instancia, presentó un modelo de encuesta.“Con esta herramienta, podemos generar un levantamiento de información en función para ver cómo la pandemia ha afectado a la investigación y así, poder elaborar una publicación acorde a la contingencia, pudiendo a futuro posicionar dicho producto en alguna revista de educación y en definitiva, cumplimos con el quehacer de la Mesa de Energía.”

Lo presentado por el académico abordó principalmente temas de convocatoria, ejecución plazos y procesos de publicación en torno a proyectos de investigación, por lo cual la propuesta será nutrida por los representantes de los distintos planteles de educación para luego ser difundida mediante el catastro de investigadores en ligados a energía.

Boletín: