Ciclo de charlas online del DIE se inicia abordando la importancia de la neutralidad de carbono en Chile

El inicio del ciclo de charlas online del Departamento de Ingeniería Eléctrica estuvo a cargo del Dr. Héctor Chávez con una exposición sobre el camino de Chile hacia el Carbono Cero.

Con cerca de 50 espectadores interactuando por la Plataforma Zoom se realizó la charla “Chile hacia Carbono Cero” dictada por Héctor Chávez, académico del DIE USACh y Director del Laboratorio de Energías Renovables, la cual contó con alta participación de los asistentes.

Para empezar, el académico explicó qué significa avanzar hacia el camino del carbono cero, lo que tiene relación a que las emisiones de dióxido de carbono netas sean iguales a cero equilibrando la cantidad emanada a la atmósfera con una cantidad equivalente retirada o fijada por las plantas, o bien, comprando bonos de carbono. Actualmente, esto se utiliza en los contextos asociados al transporte o producción de energía, rubros más contaminantes debido  la utilización de combustibles fósiles.

Explicado lo anterior, el Dr. Chávez entró de lleno en la matriz energética renovable y de cómo generar electricidad libre de carbono que no sea volátil a las condiciones ambientales, “como por ejemplo, la electricidad generada por los molinos de viento, y ¿si el viento deja de soplar, cómo subsidiamos esa baja en los nudos de viento?” por lo cual se detalló en el sistema interconectado europeo, que si bien países como Dinamarca poseen alta penetración de ERNC, el sistema interconectado la prevé de energía cuando la generación es volátil.

Medidas eficientes para contribuir al carbono cero

¿Bajar los consumos residenciales y de PyMes? Con los sistemas de paneles fotovoltaicos y de almacenamiento de energía, se pueden bajar los consumos efectivamente y disminuir la huella de carbono a nivel local “pero requiere de inversión y de información disponibles para que la gente tome decisiones informadas”, detalla el académico.

Ahora bien, si se mira el rubro del transporte, público o particular, la electromovilidad está siendo un camino acertado, sin embargo, y como detalla Héctor Chávez “considerando la matriz energética, al tener electromovilidad desplazamos la emisión del automóvil a la planta energética, por lo cual, la importancia es cómo se genera efectivamente la electricidad, bajo qué matriz”.

Con una audiencia conectada de 53 personas, el ciclo de preguntas fue abierta con dudas en relación a si efectivamente los sistemas de almacenamiento son la solución o si los bonos de carbonos contribuyen. También surgieron interrogantes sobre los efectos de la energía nuclear como energía renovable no convencional.

Otros asistentes manifestaron su interés por conocer sobre indicadores domiciliarios de carbono cero y sobre el paradigma renovable en torno a los mega proyectos HidroAysén y Alto Maipo, dejando abierta la paradoja entre las decisiones y la complejidad en torno al medioambiente y al diálogo con las comunidades.

Asimismo, se pidieron antecedentes en torno la existencia de estudios sobre rendimiento de los paneles fotovoltaicos, donde el Dr. Chávez comentó sobre los esfuerzos mancomunados de la CORFO y algunas universidades, así como los desafíos y estado actual de posible utilización de la biomasa en Chile y el rol del hidrógeno en la descarbonización.

Como conclusión de la charla dictada por Héctor Chávez, se propusieron algunos elementos para entender este camino a la neutralidad de carbono, “Hoy, por lo general nuestras preferencias de consumo energético no son carbono cero, por lo cual se necesita informar de mejor manera a las comunidades, por lo cual se hace necesario unir a diversos actores en la generación de contenido informativo y de políticas públicas al respecto.”

Boletín: