DIE cierra en línea programas de educación continua

Entre fines de mayo y mediados de junio finalizaron de forma no presencial los programas Diplomado en Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia y Diplomado en Energía y Desarrollo Sustentable, luego de casi un año de clases interrumpidas debido a las contingencias del “estallido social” y la pandemia del Covid-19.

El sábado 30 de mayo y el 13 de junio se realizó el cierre de los programas de especialización, Diplomado en Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia y Diplomado en Energía y Desarrollo Sustentable respectivamente, luego de cerca de un año de clases iniciado el sábado 8 de junio del 2019, periodo que se extendió debido a las diversas situaciones extraordinarias que mantuvieron el campus univesitario cerrado por el estallido social y la actual pandemia.

Por lo anterior, ambos programas tuvieron que adaptarse a las condiciones actuales y migrar de clases presenciales a aulas virtuales, con el objetivo de cumplir con el espacio de enseñanza y aprendizaje para las y los estudiantes.

“La situación nos llevó a tomar unas semanas de receso para prepararnos con los profesores de los últimos módulos y cumplir con nuestros alumnos, tratando de no perder nuestro sello. Particularmente, doy mi reconocimiento y gratitud tanto a los profesores como a nuestros alumnos ayudantes ya que en todo momento estuvieron dispuestos a continuar y cerrar el proceso formativo de los programas de diplomado”, detalla Cristhian Becker, jefe de ambos programas y encargado de Educación Continua del DIE.

Propuestas con valor profesional

Ambos programas están enfocados en entregar contenidos teóricos y herramientas técnicas en el área de energía, con el objetivo de que diversos profesionales puedan adquirir nuevos conocimientos para aplicar en su entorno laboral.

“El programa de enseñanza cuenta con profesores con una amplia gama de conocimiento industrial y académico, lo que contribuye al objetivo de enseñanza continua para el desarrollo de profesionales con las habilidades requeridas para contribuir desde sus posiciones en la industria, academia y organizaciones gubernamentales a enfrentar los desafíos de la transición energética”, indica Óscar Álvarez,  profesor del Diplomado en  Energía y Desarrollo Sustentable, quien además detalla el valor que tiene el compartir enseñanzas y experiencias junto a profesionales de diversos ámbitos interesados en desarrollarse en temas de planificación, regulación y gestión de energía para el desarrollo sustentable, y juntos poder colaborar, interpretar e influir en el uso y conocimiento de los sistemas de energía.

Para Jean Rony Michel, alumno del Diplomado en  Energía y Desarrollo Sustentable, el valor de esta instancia recae en la importancia que tiene la energía como vector para la sociedad y para el crecimieto econónimo de las naciones, más aún cuando estos proyectos están enfocados en energías limpias, ya que esta representa una alternativa para la lucha contra el cambio climático y cada vez son temáticas de mayor importancia para los gobiernos y empresas a nivel global.

“Al realizar este diplomado, estoy más capacitado para desarrollar proyectos de energía de gran envergadura, promover el desarrollo sustentable de los países y asesorar gobiernos y empresas a valorar el concepto de sustentabilidad y eficiencia energética en los proyectos de desarrollo nacionales e internacionales”, declara Jean Rony, quien además fue destacado como uno de los mejores estudiantes junto a Sergio Matus, Osvaldo Meli, César Mogollones y Ariel Millar, todos con promedio 7.

A su vez, Natalia González, alumna del programa en en Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia, decidió cursarlo debido al interés que tiene el área de protecciones y consideró que en este programa de especialización encontraría los conocimientos necesarios para introducirse en el área.

“El diplomado esta dividido en tres módulos, de los cuales me sirvieron para aterrizar varios conceptos y complementarlos con el software, principalmente el tercer modulo relacionado con protecciones, en el que me dio nuevos conocimientos, y de igual forma con el Digsilent que me han sido muy útiles en mi trabajo”, señala, quien también fue de los mejores estudiantes de su programa junto a Francisco Zamorano, Fernando Castro y Marcelo Millapán.

Clases en línea

Debido a las diversas contigencias del 2019 y 2020, ambos programas migraron de clases presenciales a virtuales, y a pesar de no haber estado programado, los profesores y estudiantes han tenido una experiencia positiva que además, ha generado oportunidades para cursar estos diplomados, “la principal ventaja de realizar las clases de manera remota, es que permite que personas de regiones, que en la modalidad presencial no podían cursar el Diplomado, ahora si lo puedan hacer”, indica Flavio Serey, profesor del Diplomado en Sistemas Eléctricos de Potencia.

Si bien muchos prefieren las clases presenciales, el adaptarse al entorno digital no mermó la calidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje para las y los estudiantes.

“En general hemos visto que hay una importante participación con aportes, consultas y complementos a los contenidos revisados clase a clase, si bien no todos emiten comentarios, la participación es amplia. De todas maneras me parece que debemos seguir mejorando respecto de esta modalidad en la que nos vimos obligados a dictar este Diplomado”, complementa el profesor.

Para Natalia González, lo más valorable recae en la disponibilidad del profesorado y la calidad de las clases y evaluaciones, quienes siempre respondieron sus dudas y prepararon los contenidos “Personalmente prefiero las clases presenciales, pero debido a la contingencia actual, se logró muy bien las ultimas clases de manera online”, señala.

Si te interesa conocer más de estos programas de especialización, ambos se encuentran con las postulaciones abiertas para cursarlos durante este segundo semestre 2020, y puedes encontrar toda la información de ellos y otros programas en la web https://www.die.usach.cl/educacion-continua

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