DIE refuerza colaboración técnico científica con acuerdo internacional

Originado en 2015, el Convenio surgió por la necesidad de investigación y colaboración del proyecto "Continuous visible light communication Access point for man to machine interaction and detection in high-risk mining environments" (CORFO - cod. 14IDL2-29919), dirigido por el Dr. Ismael Soto, en el cual la División El Teniente de Minera Codelco debía trabajar en Big Data y se planteó esta articulación para trabajar junto a Brasil, además de realizar mediciones sincro fasoriales comparativas entre Argentina, Brasil y Chile.

De esta forma, entre el 2015 e inicios de este año estuvo vigente el “Acuerdo de Cooperación técnico-científica entre el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Santa Catarina (IFSC) y la Universidad de Santiago de Chile por medio de su Facultad de Ingeniería”, el cual fue renovado durante este mes.

El Convenio ha potenciado la internacionalización del DIE a través de estadías de investigación en ambas casas de estudio, además de la realización y colaboración en proyectos financiados por Corfo y FONDEF, y la publicación de papers en conjunto, donde se destacan “A non-linear regression model for inertia identification using synchrophasors and Big Data” (2021) y “A Hybird VLC-RF Portable Phasor Measurement Unit for Deep Tunnels” (2020), donde participaron académicos como Dr. Ismael Soto, Dr. Fabián Seguel y Dr. Héctor Chavéz, además de estudiantes de programas de postgrado del Departamento.

Dentro de los objetivos de este nuevo convenio se encuentra el desarrollar tecnologías de comunicación con luz visible y de medición de fasores, además de continuar con los análisis e investigaciones vigentes y promover el intercambio de profesores y estudiantes de pre y postgrado entre IFSC y la USACH.

Para el profesor Ismael Soto este punto es uno de los más relevantes para continuar el convenio, ya que como explica, por por el uso de Big Data e inteligencia artificial es posible desarrollar una herramienta capaz de predecir esta señal y realizar operaciones preventivas utilizando la información de PMU, y “para estos fines es necesario inicialmente formar capital humano y desarrollar herramientas computacionales capaces de parametrizar modelos dinámicos del comportamiento de la frecuencia eléctrica en operación”, detalla el académico gestor de este convenio.

A su vez, también se espera generar a futuro un convenio de doble titulación y la realización en conjunto de una nueva edición del evento IEEE South-American Colloquium on Visible Light Communications - SACVLC.

Durante agosto se firmó la continuidad del acuerdo entre nuestra Casa de Estudios y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Santa Catarina - IFSC, de Brasil.