DIE se destacó por la virtualización de programas de educación continua durante el 2020

A mediados del mes de mayo, y luego de que la Región Metropolitana entrara en cuarentena por la pandemia del Coronavirus, Cristhian Becker, académico del DIE y Encargado de Educación Continua de la unidad académica, comenzó a reformular y adaptar la oferta de cursos, diplomados y programas para que fuesen dictados de forma remota, ya que independiente de la situación sanitaria, muchos profesionales seguían requiriendo perfeccionamiento en diversos temas ligados a electricidad.

“El año 2019, tras el estallido social el desafío de virtualizar en parte la Educación Continua se nos hizo presente. No podíamos dejar a los alumnos pendientes hasta nuevo aviso. Además, existen programas que son solo los días sábados y perder fechas de clases es muy sensible para el desarrollo y continuidad de los programas. La situación sanitaria del pasado año 2020 nos obligó a optar por los programas que tenían posibilidad de ser 100% remotos y en pensar el 2021 como remoto o semi presencial dependiendo de las instrucciones de las autoridades sanitarias”, indica el profesor Becker.

Con un gran despliegue, organización y apoyo de las y los profesores, se dictaron varios programas, entre ellos el curso DIgSILENT PowerFactory: uso de DPL para estudios eléctricos, curso Mallas de Puesta a Tierra, el Diplomado en Regulación y mercado de la energía eléctrica, el Diplomado en Operación de sistemas eléctricos de potencia y también el nuevo programa Diplomado en Energías renovables y gestión de energía, el cual fue dictado exclusivamente para profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Los programas beneficiaron a cerca de 200 profesionales de todo Chile y también de algunos países de Latinoamérica, teniendo estudiantes de Perú, Argentina y Venezuela, que gracias a la calidad de la virtualización, cursaron exitosamente desde sus países los programas, como fue el caso de Luis Hugo Sánchez Pantoja,  ingeniero electricista con 15 años de experiencia formado por la Universidad Nacional de Ingeniería en la ciudad de Lima, Perú, quien curso desde su país el Diplomado en Operación de sistemas eléctricos de potencia y el Curso DigSILENT PowerFactory: uso de DPL para estudios eléctricos.

“Tuve un gran aprendizaje de conocimientos con alto nivel de profundidad de los temas los que se complementaron con aplicaciones de software de última generación enfocados a resolver problemáticas que ocurren en los sistemas eléctricos de hoy en día”, detalla Luis Hugo, quien en un principio consideraba que la distancia podría ser un problema para cursar de forma existosa sus estudios de forma online. “La distancia que veía imposible de alcanzar fue superado gracias a la modalidad virtual del programa y el acceso en tiempo real a la plataforma del software DigSilent en su versión vigente me permitió concluir de manera satisfactoria el conocimiento de la herramienta”, detalla.

Proyecciones en virtualización

Entendiendo y adaptándose a las necesidades del medio profesional, también se está incubando un programa de continuidad para el Diplomado en Operación de sistemas eléctricos de potencia que aborde  modelación y simulación de parques de generación en base a energías renovables, el cual está siendo organizado por los profesores Flavio Serey, Alberto Trigueros, Cristóbal Sobrevela, Juan José Lazo y Max Missene.

En ese sentido, el profesor Juan José Lazo, quien desde mediados del 2017 participa como relator del Diplomado, detalla la experiencia que ha tenido en el programa en este plan de virtualización y continuidad de especialización: “Los recientes eventos mundiales nos pusieron desafíos bastante grandes, y a su vez la oportunidad de transformar el Diplomado hacia una versión online, siempre conservando los conceptos teóricos, los cuales los presentamos de forma aterrizada, y fortaleciendo éstos mediante clases de simulaciones en software. Todo lo anterior ha sido una grata instancia de crecimiento profesional, tanto para los alumnos como para nosotros los docentes”, declara, dando énfasis a que para este 2021 se está preparando un nuevo programa de estudios.

Finalmente, por la citada transformación digital, la unidad académica abrió la admisión a una Prosecución de estudios en Ingeniería de Ejecución en Electricidad, en su especialidad de Sistemas Eléctricos de Potencia, la cual será dictada desde el primer semestre 2021 para estudiantes que sean exclusivamente de provincia. Dichos alumnos tendrán clases semipresenciales asistiendo solamente a experiencias de laboratorio en el campus, cuando corresponda y con todas las medidas sanitarias que se deban implementar cuando se reabran las puertas de la ciudad universitaria.

Debido a la contingencia sanitaria y a las necesidades de continuidad y especialización para profesionales, el Departamento dictó cursos y diplomados de forma no presencial durante el primer y segundo semestre del 2020.