Dr. Héctor Chávez es elegido como nuevo Director del DIE

En el marco de las elecciones de nuevas autoridades de diversas Unidades del Plantel y de forma online, académicos y académicas del DIE escogieron al nuevo Director del Departamento.

El pasado martes 15 de diciembre, entre las 8:00 y 18:00 horas, se realizaron las votaciones para nuevas autoridades de Facultad y algunos Departamentos, instancia en que el DIE escogió a su nuevo Director: el Dr Héctor Chávez Oróstica.

“Asumir la dirección de un departamento tan grande y relevante dentro de la universidad es una responsabilidad enorme. Más aún que estamos pasando por coyunturas muy importantes tanto internas como externas”, detalla el nuevo Director, quien, además de tener una trayectoria de más de 10 años en la institución, ha sido Director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Eléctrica, Director del Laboratorio de Energías Renovables del DIE, y también es egresado de pregrado del Departamento.

Para el académico, el principal objetivo de su mandato está centrado en mantener la sostenibilidad del Departamento, más aún considerando el contexto actual a nivel nacional y universitario, enfocándose en proponer nuevas perspectivas en cuanto a todo el quehacer del DIE.

“Un aspecto particularmente importante es la docencia, que ha transitado aceleradamente hacia una modalidad online. Nuestros docentes han reaccionado encomiablemente a estos desafíos súbitos, y debemos comprender el impacto que esta transición ha tenido en la formación de los futuros profesionales y de qué manera nuestras estrategias de evaluación también han sido impactadas en este proceso. La calidad de la formación es nuestra línea de flotación, sobre la cual descansa todo nuestro desarrollo en las otras áreas. La sostenibilidad de nuestra unidad tiene un pilar basal en la calidad de nuestra docencia”, detalla.

A su vez, también pretende potenciar la injerencia del DIE en las problemáticas sociales, donde se requiere de la opinión y expertiz técnica que tiene el Departamento. “Queremos proveer de conocimiento y de opinión experta en temas sensibles como el 5G, donde nuestra área de Sistemas Electrónicos y de Telecomunicación está siendo pionera, además de las temáticas de automatización y transformación digital con su impacto en las necesidades de nuevas capacidades transversales en los ingenieros e ingenieras. Continuar también con nuestra presencia en las discusiones sobre tarificación y retailing en la distribución eléctrica y de descarbonificación de la matriz energética”, indica.

“Espero, principalmente, poder dar sostenibilidad a la unidad en el corto plazo y proyectarla al mediano y largo plazo con una revisión de nuestro plan estratégico. Creo que esta unidad tiene una tradición de adaptación a los cambios muy particular, y confió que la calidad del cuerpo de funcionarios en sus distintas labores nos permitirá salir fortalecidos de esta coyuntura”, señala el Dr. Chávez, que asumirá su nuevo cargo el próximo 15 de enero del 2021.

Boletín: