Equidad de género marcó la 2da sesión del Comité Asesor

Además, la instancia contó con la participación de cuatro mujeres en representación del Ministerio de Energía, ABB Chile, BBOSCH y Grupo ISA Interchile.

Se realizó la 2da sesión del Comité Asesor de Empleadores y la Industria, esta vez mediante Zoom por la contingencia sanitaria, el pasado 4 de diciembre para así continuar con lo establecido desde 2018 en relación a seguir potenciando la vinculación con el medio con sector de la industria y principales empleadores.

Entre los y las participantes destacan cuatro mujeres en representación de organizaciones que durante este año han estado trabajando junto al Departamento de manera sostenida: Claudia Alarcón, Gerenta de Calidad y Operacionales y Lideresa en Equidad de Género de ABB Chile, Luz Ubilla, profesional de la Unidad de Transporte Eficiente del Ministerio de Energía, Libertad Hernández, Analista de Comunicaciones del Grupo ISA y Elisa Rojas, Especialista en Desarrollo Organizacional de BBOSCH. Además participó el Coordinador Eléctrico Nacional mediante Roger Mellado.

En la oportunidad presidida por Humberto Verdejo, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, se invitó a toda la planta académica a participar declarando que “esta sesión es especial porque está todo nuestro cuerpo académico para que en conjunto podamos escuchar de primera fuente cuáles son los desafíos que debemos enfrentar como Unidad, del punto de vista de nuestro plan estratégico, del proyecto educativo y asi asi conocer las visiones en diversas temáticas desde la industria y el rubro energético en un ejercicio de comunicación”.

Para lo anterior, primero se hizo una revisión de lo que ha sido el año 2020 en términos de vinculación con el medio, presentando cifras de actividades realizadas bajo el contexto sanitario, así como el flujo de empleabilidad relacionado a la alternativas laborales y de prácticas profesionales, los protocolos institucionales para forjar convenios de colaboración, los proyectos de investigación vigentes para luego establecer líneas de trabajo con miras al 2021.

Equidad de Género

Durante la conversación, se fueron identificando algunas necesidades del sector que impactan de manera directa el quehacer universitario. En ese sentido, Elisa Rojas destacó que “ en el contexto actual nos ha obligado a ser más flexibles y como es un medio muy masculinizado, hemos hecho intentos de incorporar a más mujeres, sobre todo el segmento minero en donde trabajamos. Queremos rescatar de parte de la USACh a mujeres que se quieran integrar. Esto es un tremendo desafío y se agradece la colaboración del Departamento para aquello, dado que tenemos la mejor experiencia en términos profesionales”.

En la misma línea, el Grupo ISA, mediante ISA Interchile, plantea que además de los lineamientos propios del negocio, para el 2021 apuntarán fuertemente a la equidad de género como tema fundamental para el rubro y para relacionarse con otra instituciones. “ Queremos disminuir la brecha de género. Acabamos de nombrar a la primera jefa de estrategia, que se convierte en la primera mujer en el Comité de Gerencia. También queremos posicionar a mujeres en cargos históricamente percibidos por hombres, por ejemplo, hoy tenemos a tres mujeres en cargos criticos en subestaciones, por lo cual el rol del Departamento a potenciar liderazgos femeninos es fundamental.”

Cabe señalar que desde el Departamento de Ingeniería Eléctrica se han hecho iniciativas que apuntan a la temática, junto a organizaciones estudiantiles y otras organizaciones, en lo cual desde ABB Chile Claudia destaca dicha participación en el ciclo de charlas de mujeres realizadas entre julio y agosto, además de enfatizar en el Programa Trainee que comenzó en alianza con la USACh y que hoy es sólo para mujeres para contribuir a la inserción de las estudiantes en el mundo laboral.

En el mismo sentido y coincidiendo con el diagnóstico que en la actualidad hay muy poca presencia femenina en el rubro dado que pocas mujeres estudian carreras afines, Roger Mellado del Coordinador Eléctrico Nacional comenta la necesidad de balancear dicho aspecto y que desde la organización a un plan para lograr cierta paridad de género.

Por todo lo anterior, se estableció que la equidad de género es un lineamiento a trabajar en el futuro, potenciando un programa de mentorías, idea destacada por la académica Karina Barbosa, en un énfasis de potenciar a las estudiantes, además de ir concretando diversas iniciativas para dar a conocer, por ejemplo, las políticas de cada una de las organizaciones para ir generando un antecedentes operativo e institucional en la materia sobre cómo las empresas se van actualizando.

Formación de capital humano

Otro aspecto de importancia que se logró identificar son los aspectos curriculares a incorporar o que son valorados desde el medio. Luz Ubilla, profesional del Ministerio de Energía, quien además de agradecer la instancia y hacer un repaso por el trabajo en conjunto que une al Ministerio con el Departamento, destacó el rol fundamental en la capacitación integral y en el surgimiento de importantes iniciativas de investigación y aplicación para la generación de políticas públicas. “Vemos en la formación una importancia vital porque necesitamos del capital humano para implementar dichas políticas y en ese sentido el Departamento está llevando temáticas necesarias para aquello, como lo es la electromovilidad.”

Otro punto importante, fue la incorporación de habilidades transversales con mayor énfasis en las mallas curriculares. Si bien desde la Unidad Académica se está trabajando en diseños y rediseños curriculares para ir ajustando los planes formativo como destacó Claudio Valencia, Subdirector de Docencia, desde ISA, Libertad Hernández enfatiza en la adaptabilidad que hoy un profesional y una organización deben tener. “La adaptabilidad que debemos tener, no es sólo por el contexto de pandemia, sino que la globalización nos va obligando a aquello y por lo mismo es vital que las universidades se preocupen de ir introduciendo aspectos de comunicación y habilidades transversales para que los y las profesionales puedan ser adaptables y flexibles, lo técnico siempre se puede aprender pero esto es de suma importancia”.

 

En la misma línea, desde el Coordinador Eléctrico Nacional coinciden que desde el punto de vista formativo, el DIE es competitivo. Sin embargo, “si nos centramos en las capacidades para que los profesionales se relacionen con facilidad en las distintas capas de la organización, eso no es tan fácil, así como en el manejo del inglés y algunos otros aspectos, por lo cual las habilidades comunicacionales son un deber. En lo técnico y a modo muy específico desde el área de potencia, me gustaría ver contenidos relacionados a modelación en la malla curricular.” comentó Roger Mellado.

De esta manera, se estableció que la equidad de género y la incorporación a la malla curricular de aspectos que hagan más competitivos a los y las profesionales frente a los nuevos tiempos, serán ejes de trabajo en el futuro. Para ello y de manera permanente se realizarán reuniones de coordinación para ir generando una agenda de trabajo en conjunto, que considere por cierto, los matices de acción sujetos a la situación sanitaria.

 

No
Boletín: 
No