Exitoso taller de programación de Rama Estudiantil IEEE junto a PC Factory

Más de 100 estudiantes de todo Chile participaron en el Worksho de Arduinos y Espressif básico dictado por el académico Fabián Seguel y auspiciado por la tienda de tecnología más grande del país.

La última semana de enero, y previo al receso de verano, se realizó el curso de programación gratuito para estudiantes secundarios y de primeros años universitarios organizado por la Rama Estudiantil IEEE de la Universidad de Santiago de Chile, con el apoyo del DIE y el patrocinio de PC Factory.

La actividad, que tenía como objetivo generar interés y enseñar los conocimientos básicos del uso de microcontroladores, fue dirigida por el académico del DIE Dr. Fabián Seguel, y quién trató temas como introducción y programación de Arduino, Electronica Básica, Programación de Variables y funciones y Protocolos de comunicación serial, los cuales finalizaron con el  Proyecto final de movimiento de un robot.

“Al ser un curso básico e introductorio el objetivo más que nada era mostrarle las capacidades que tiene un microcontrolador y la programación de estos. Además de ver cosas básicas del lenguaje de programación orientado al manejo  de hardware.” Detalla el académico, quien destacó además el interés que tenían las y los jóvenes en aprender este tipo de cosas, tanto por su asistencia como por su participación.

Para PC Factory, la motivación de participar en estas instancias está alineado con su objetivo de acercar la tecnología a todos, en especial al mundo educativo “Queremos seguir apoyando la educación en ciencias y es por esto que hemos entregado premios a los y las estudiantes de todo Chile con la finalidad de que sigan desarrollándose en áreas tan vitales como la electrónica y la robótica; productos como el Arduboy, kits de electrónica y programación, placas Metro, entre otros, que no solo facilitan su aprendizaje, sino que lo impulsarán aún más”, detalla André Bernard, Gerente de Negocios Profesionales y Especialistas.

Motivación y aprendizaje en STEM

El acceso y el avance tecnológico de los últimos años ha permitido que muchas personas tengan interés en el desarrollo tecnológico de forma independiente, situación que la plataforma de hardware libre Arduino ha tomado a su favor, facilitando a muchas personas a ser partícipes de estos avances debido a que es Open Source (liberada), aumentando el interés de jóvenes en diversas áreas de la ciencia.

Por lo anterior, y como detalla Paula Gutiérrez, Presidenta de la Rama Estudiantil y estudiante del DIE, la idea era del curso, además de promover las ciencias, también fue dar a conocer la labor de la Rama Estudiantil y su impacto en el acceso a conocimiento, situación que se plasmó en la motivación y participación de casa asistente

“Nos gustó mucho que a los y las asistentes estuvieran tan entusiasmados en participar y que la audiencia se mantuviera en números altos durante todo el taller. Lo más importante para nosotros fue que realmente se veía interés en aprender de parte de los más jóvenes que eran los que más interactuaban con el profesor”, señala, en la misma sintonía que el Dr. Seguel, quien se refirió a la relevancia de estos espacios de formación, haciendo enfasis en lo simple que es enseñar este tipo de conocimientos ““Enseñar que la programación y el desarrollo de dispositivos es fácil, barato y lo más importante abierto. Además, enseñarles qué se hace en ingeniería eléctrica o a qué nos dedicamos”, agrega , al igual que André Bernard de PC Factory, quienes han estado colaborando con el DIE desde el 2019.

“Hace más de 3 años hemos realizado todos nuestros esfuerzos por ampliar nuestro mix de productos de la línea Arduino y Raspberry; además de placas de desarrollo más especializadas, las que hemos tenido la enorme fortuna de presentar en ya 2 versiones de la Feria Eléctrica de la USACH.  Agradecemos a la Universidad de Santiago por esta oportunidad y los invitamos a seguir conectados con PC Factory”, finaliza.

No
Boletín: 
No