Junto a ISA Interchile, DIE organizó Webinar abordando el sistema de transmisión eléctrica y el proceso de interconexión Cardones-Polpaico

Con el fin de generar actividades de extensión en medio de la situación de cuarentena y en alianza con ISA Interchile, se organizó la charla “El mercado de la transmisión eléctrica y la interconexión eléctrica LT Cardones-Polpaico” para abordar el proceso de conformación del Sistema Eléctrico Nacional con la unión sistema en ese punto geográfico.

La actividad contó con la participación del Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Humberto Verdejo, así como de Gonzalo Méndez, SEREMI de Energía de la Región Metropolitana, así como de Daniel Mancilla, ingeniero de ISA y expositor.

“Esta charla tiene una pertinencia particular por nuestro contexto energético y que en general hemos dejado un poco de lado, que son las “carreteras” eléctricas que conforman nuestro sistema de transmisión por un tema centrado en los precios de la energía” enfatizó Humberto Verdejo. “ Si bien el tramo Cardones-Polpaico se inauguró el año pasado, ya se encuentra un poco saturado y a futuro no va a aguantar toda la energía renovable que se debiese inyectar al sistema, por lo cual, el rol de ISA de re-portenciar el sistema de transmisión es fundamental.”

En ese sentido, el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACh enfatizó que el proceso de descarbonización de la matriz energética de Chile va muy de la mano con un sistema de transmisión fuertemente sólido lo cual debería repercutir en una baja de tarifas para los clientes regulados.

Transmisión eléctrica: miradas y desafíos en común

Por su parte, el SEREMI de Energía de la Región Metropolitana Gonzalo Méndez, en relación a la importancia del traslado de energías limpias de un lugar a otro en el contexto de descarbonización y de la interconexión en Cardones-Polpaico enfatizó que “vamos a tener que empezar a avanzar en una modernización digital para poder operar este sistema, lo cual va a atraer nuevas inversiones y protocolos que lo potencien. Hay que generar incentivos en un esfuerzo conjunto del sector público y privado.”

Frente a esto último, el Secretario Regional Metropolitano de Energía destacó que pese a la pandemia, no ha bajado el interés de invertir en Chile en términos energéticos, dado que el país se ha configurado como un polo de inversión en un esfuerzo que ha trascendido los gobiernos.

Para la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento de ISA Interchile a cargo de Eduardo Sáez, juntar a la academia, al sector público y a la industria debiese ser un ejercicio constante para ver cómo se ve el rubro energético a largo plazo.

“La transmisión permite el ingreso de energías renovables no convencionales pero lo importante es que permite ser la plataforma de un mercado común y proporcionar una energía más competitiva en un mercado globalizado. La transmisión es mucho más que contribuir a la descarbonización. Es importante ver cómo hacemos crecer este sistema porque al año de inaugurado ya teníamos el tramo La Serena- Santiago lleno, entonces hay que hacer una planificación que tienda hacer competitiva, a no ser una sobreinversión y que nos saturemos tan rápido, ese es uno de los principales desafíos” aclara Eduardo Sáez.

La parte más técnica del Webinar, estuvo a cargo de Daniel Mancilla, ingeniero de IS, quien abordó el mercado eléctrico en Chile, explicando los tres niveles -generación, transmisión y distribución- haciendo hincapié en los sistemas de almacenamiento y la importancia de la flexibilidad de la red en ámbitos de transmisión, además de explicitar la formación del Sistema Eléctrico Nacional y los sistemas interconectados de Aysén y Magallanes.

Transmisión Eléctrica manos de ISA Interchile

“Queremos abrir el horizonte. A veces nos olvidamos de nuestra columna vertebral, que es el sistema de transmisión y que hoy en día pese al carbón, tiene una inyección importante de energía hídrica, eólica y en base a gas natural.” detalla Daniel Mancilla.

“Hoy en día, existen los sistemas de transmisión nacional, zonal, dedicados, polos de desarrollo y de interconexión internacional, en donde ISA solo tiene plantas dentro de la primera”explica Mancilla en relación al rol de la empresa en la transmisión eléctrica dentro de Chile

“ISA Interchile solo tiene plantas en transmisión nacional. Nosotros hoy aportamos 750 kms en KB y comenzamos con la energización de la línea Cardones-Nueva Cardones, luego siguió TEN energizando su línea en 500 KB. Hoy tenemos una carretera de Santiago al norte y estamos proponiendo un plan de expansión y cómo podemos aumentar nuestros 1700 mb de nuestras instalaciones.” finaliza.

Boletín: